El fiscal Ramiro González consideró que el cantante Gustavo Cordera hizo «expresiones en favor de la violación y el abuso de menores» y pidió su indagatoria, en la previa del show del músico en Río Cuarto.
En el marco de una charla con alumnos de periodismo en agosto de este año, Cordera lanzó una declaración que generó mucho repudio y debate.
«Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a los que sí. Somos muy complejos los seres humanos», expresó el ex líder del grupo «Bersuit Vergarabat» ante los estudiantes.
Lo cierto es que ante las denuncias presentadas, el fiscal de la causa Ramiro Delgado pidió la indagatoria de Cordera por incitación a la violencia colectiva. Para el fiscal, el músico hizo «expresiones en favor de la violación y el abuso de menores»
Querella
El organismo, junto al Consejo Nacional de las Mujeres, seguirá con la querella contra el músico por «apología del delito» en la causa que investiga las declaraciones que hizo el ex Bersuit ante alumnos de la escuela de periodismo TEA avalando las violaciones.
«Se recomienda al señor Gustavo Cordera ofrecer una postura pública de conciliación, reconocimiento del error y llamamiento a prácticas respetuosas de los derechos de las mujeres, para todo lo cual este Instituto se ofrece a servir de nexo con la representación de la sociedad civil”, dice el dictamen administrativo emitido por el Inadi.
Pero «las acciones de orden judicial, tanto de sede civil como criminal no se ven afectadas por el dictamen y este Instituto continuará siendo querellante en el Juzgado Federal actuante”, aclaró Javier Bujan, titular del organismo, al referirse a la causa que tramita el juez Rodolfo Canicoba Corral.
En agosto último, Cordera fue entrevistado por alumnos de periodismo, charla donde afirmó que «hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas», afirmación que se hizo pública cuando un estudiante las subió a su perfil de Facebook.
A partir de ese momento, organismos y ONGs repudiaron al músico, que en una nota dijo: «Yo pido perdón, me siento un pelotudo» y anunció que cancelaba sus recitales.
Cordera anunció que volverá a los escenarios el próximo 9 de diciembre en Río Cuarto, Córdoba.