«El turismo tuvo una fuerte caída el año pasado, pero todo indica que Córdoba será el destino número uno en 2017» afirmó Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo.
En diálogo con el programa Póster Central, el funcionario afirmó que «en la temporada anterior cayó 20 puntos la actividad turística», aunque precisó que «en la Provincia solo se redujo 8 puntos y la expectativa es que en este año se pueda recuperar 3 ó 4 puntos»
«El turista va a salir por una necesidad de descanso, pero no va a gastar mucho», admitió Bañuelos. En relación al impacto de Brasil, uno de los destinos más requeridos por los argentinos, afirmó: «Es difícil salir al exterior cuando el dinero no sobra, porque no es fácil resolver cualquier imprevisto. Todo indica que Córdoba va a ser el destino número uno, en comparación con la costa y otras alternativas».
El titular de la Agencia Córdoba Turismo revalorizó el arribo del Dakar a Río Cuarto en enero y aseguró que «es un evento que viene a revolucionar toda la región».
«Las sierras del sur van a tener un lugar preponderante y vamos a generar un plan estratégico. El norte provincial ha crecido mucho, pero de manera no muy ordenada. A veces la diaria no nos deja planificar a mediano plazo y queremos revalorizar toda la Provincia», enfatizó.
Respecto al proyecto del gobierno nacional para eliminar los feriados puente, Bañuelos señaló: «Los dos primeros del año significaron a nuestra provincia el 8% de la facturación anual. De todos modos, hay que esperar. Seguramente habrá un reordenamiento de los fines de semana de tres días, es posible que el balance económico termine siendo el mismo».
De ser aprobado el proyecto oficial, serán eliminados los feriados puente. En total habrá siete fines de semana largos, informó el Ministerio de Turismo. Según la iniciativa, los feriados de 2017 serían el 1º de enero, el lunes y martes de Carnaval; el 24 de marzo; el viernes santo; 2 de abril; 1 de mayo; 25 de mayo; 17 de junio; 20 de junio; 9 de julio; 17 de agosto; 12 de octubre; 20 de noviembre; 8 de diciembre; 25 de diciembre. En total, 16 feriados, más el jueves santo, que sería considerado «no laborable».
Costos
En las Sierras de Córdoba, el ajuste de precios se ubica en un 31,5 por ciento en promedio, para la próxima temporada.
Según un relevamiento del diario La Voz del Interior para el mes de enero, en el que se contemplan hoteles y cabañas de variadas categorías, el promedio no difiere mucho de las estimaciones para la costa atlántica.
El incremento promedio para 2017 en Córdoba es el mayor –aunque por leve diferencia– de los nueve años que lleva este relevamiento.
En cabañas para cuatro personas, por ejemplo, se podrán conseguir desde los mil a los cinco mil pesos por día, dependiendo de la infraestructura y de los servicios que ofrezcan. Desde las que no tienen piletas ni desayuno, hasta que las que suman piletas climatizadas, mucamas, campos de deportes y hasta cancha de golf. Entre medio, hay de todo.
Para hoteles, por ejemplo, una habitación doble en categoría tres estrellas (con pileta y desayuno) va desde los 1.300 hasta los 1.890 pesos por noche en enero.
En Córdoba, la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia midió una inflación anual del 40,5 por ciento (de octubre a octubre), mientras que lleva sumado un acumulado de 30,5 de enero a octubre de 2016.
Comparando los precios de 2009 y de 2017, la misma cabaña en Nono que cobraba 300 pesos por noche, nueve veranos después costará 1.950 pesos. El aumento representa un 550 por ciento