En tiempos marcados por la movilización social contra la violencia de género y un mayor repudio a prácticas sexistas, la marca Reef decidió dejar de hacer el polémico concurso «Miss Cola Reef» que se hacía desde hace 23 años todos los veranos en Mar del Plata.
La marca informó que tomaron la decisión «ante la sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país», según indicó el gerente de marketing, Martín Sundbad.
Todos los años desde 1993 Reef organizaba un concurso que premiaba la mejor cola del verano. El certamen consistía en exponer en un escenario a mujeres de espalda sin mostrarles si quiera los rostros para elegir la mejor cola.
Ante las cataratas de críticas que siempre despertó el concurso, en los últimos años la marca empezó a implementar algunos pequeños cambios al sistema de premiación, como hacer desfilar a las mujeres en lugar de exponer sólo sus colas. Sin embargo, aún así, no lograban eliminar su impronta sexista.
Finalmente, la marca decidió eliminar el concurso a partir de este verano. En su lugar habrá una competencia de trucos y maniobras de surf, entrega de premios y música en vivo, según informó La Nación.
Por ahora es una medida local y el concurso seguiría en Viña del Mar, Chile, donde la empresa también organiza eventos de este tipo.
La decisión de Reef va en consonancia con la medida adoptada por varios municipios argentinos para eliminar concursos de belleza, como Villa General Belgrano, Villa Gesell, Viedma y Gualeguaychú.
Semanas atrás, la legisladora Liliana Montero presentó un proyecto en el que propone que no se hagan más ese tipo de concursos en Córdoba y reconvertirlos en certámenes que reconozcan logros sociales, deportivos o intelectuales.