El coordinador del Consejo Social de la UNRC, Juan José Busso, afirmó que “hay una situación de desamparo muy fuerte en los sectores más vulnerables” de Río Cuarto, con “condiciones de marginación que son un acto de violencia en sí mismo”.
PRENSA UNRC – El coordinador del Consejo Social de la UNRC brindó un informe al cuerpo colegiado sobre las actividades del año y le pidió que se pronuncie sobre el escenario de “marginación” en los barrios más postergados de la ciudad, que se ve reflejado de “forma alarmante” en las estadísticas oficiales
El coordinador del Consejo Social de la UNRC, Juan José Busso, afirmó que “hay una situación de desamparo muy fuerte en los sectores más vulnerables” de Río Cuarto, con “condiciones de marginación que son un acto de violencia en sí mismo”.
Lo dijo en el marco de un informe que ofreció al Consejo Superior de la Universidad sobre las actividades que hasta ahora llevó a cabo el Consejo Social, donde se congregan junto a esta casa de estudios unas treinta instituciones sociales y gubernamentales, entre las que se encuentran municipios del Sur de Córdoba, organismos estatales nacionales, provinciales y locales, foros profesionales, organizaciones sindicales, asociaciones culturales y educativas y ONGs.
Busso, quien fue también ex vicerrector de la Universidad, sostuvo que los sectores más vulnerables de la ciudad atraviesan por una “realidad muy compleja” que plantea un “desafío muy difícil sobre todo para las instituciones y organizaciones que trabajan en los barrios más carenciados”.
“En esos sectores, las organizaciones sociales tienen que enfrentarse a situaciones muy graves de adicciones y violencia, entre otras, y la Universidad no puede quedar ajena a esa problemática. Debe contemplar aquello que la sociedad necesita”, remarcó Busso.
En este marco, el coordinador del Consejo Social, además del informe que ofreció junto a la subcoordinadora Estefanía Bresso, presentó al cuerpo colegiado una nota en la que le pidió su “acompañamiento mediante un pronunciamiento público respecto de la situación por la cual distintos sectores de la sociedad se ven atravesados”.
El Consejo Superior resolvió dar su respaldo a ese pedido, en el cual el Consejo Social señala: “Tanto la ciudad como el Departamento de Río Cuarto poseen una realidad característica, propias de la estructura económica y social de la región, la cual configura un escenario de marginación que afecta a los sectores más relegados de nuestras ciudades”.
Precisa que esta situación se visualiza “en forma alarmante en las estadísticas proporcionadas por la Encuesta Permanente de Hogares y el INDEC”, donde Río Cuarto figura entre los conglomerados “con mayor proporción de desocupados y trabajadores informales trimestre a trimestre”.
Además, subraya el Consejo Social que, a las condiciones planteadas, hay que añadirles “las circunstancias coyunturales ampliamente conocidas y que se han vivenciado fundamentalmente en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: la devaluación de nuestra moneda nacional, la apertura indiscriminada de las importaciones, los aumentos tarifarios y la inmensa transferencia de recursos a los sectores económicos más concentrados de nuestro país”.
Como correlato directo de esto último, el Consejo Social señala también el “aumento del desempleo y desocupación en el ámbito público y privado, aumentos en los costos en las producciones, caída de las mismas y del consumo general, deterioro general de las condiciones de vivienda y crecimiento de asentamientos, casos de desnutrición y el aumento de consumos problemáticos, aumentos de las tasas de alquiler, entre otros”.
Agrega luego: “Todo ello hace a que la conflictividad social aumente y las organizaciones e instituciones se vean interpeladas por ellas desde diferentes dimensiones”.
En este sentido, el Consejo Social solicitó al cuerpo colegiado que “se pronuncie ante esta delicada situación y haga un llamamiento al conjunto de la sociedad a estrechar los lazos de solidaridad y compromiso para que dicha situación se revierta y que los diferentes estamentos gubernamentales observen y accionen en esta realidad que desde algunos lugares se está volviendo compleja”.