Tras el fuerte ajuste en el ingreso de investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) impactó también severamente en Río Cuarto, donde la mayoría de los aspirantes quedó afuera de la convocatoria.
Eugenia Reinoso, doctora en Ciencias Químicas
Si bien en 2017 el organismo obtuvo 3.000 millones de pesos más que en 2016, en dólares el presupuesto creció sólo 24 millones debido a la devaluación. Jóvenes investigadores y referentes de la ciencia realizaron un histórico paro en protesta por este recorte que ya dejó afuera a 500 científicos que estaban en condiciones de ingresar a carrera, según la recomendación del directorio de Conicet.
Toma del Conicet
Becarios e investigadores que este jueves tomaron la sede de Córdoba del Conicet (Buenos Aires 1400) en rechazo a las políticas del Gobierno nacional en el area de ciencia y técnica decidieron continuar con la medida hasta el viernes a las 16.
El 19 de diciembre pasado ya hubo una toma pacífica, que se disolvió luego de que las autoridades recibieran a los manifestantes y adhirieran a la protesta.
El viernes habrá una movilización por la calles del centro de la ciudad de Córdoba y se definirán como continúa el reclamo
En Buenos Aires, desde el lunes pasado está tomada la sede central del organismo. Hoy le pidieron a las autoridades del Ministerio de Ciencia de la Nación que extiendan las becas de Conicet hasta diciembre y que se conforme una mesa de negociación para buscar una solución definitiva.
Este año, el organismo estatal anunció el ingreso de 385 investigadores en todo el país más 70 de la convocatoria para el exterior. Fueron recomendados 874, de 1.526 aspirantes. El año pasado ingresaron 943 científicos, más del doble que este año.
De los 160 investigadores cordobeses que se postularon para ingresar al Conicet sólo ingresaron 48 de toda la provincia en la última convocatoria de ingreso.