“Somos 56 No 21 Universidades Nacionales”, es el reclamo de las excluidas del refuerzo presupuestario nacional. Así se manifestaron los rectores afectados por la decisión política arbitraria de algunos parlamentarios de la Cámara baja, que excluyó a la mayoría de las casas de estudios estatales del reparto de 1.028 millones. El 22 de noviembre comienza a tratarse en el Senado el proyecto sancionado en Diputados que propone «esta distribución distorsiva» y exigen la revisión y redefinición de este reparto.
Durante la mañana, el diputado Agustín Calleri fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere y otras autoridades de esta casa de estudios pública.
La visita tiene lugar en el Rectorado. Y se lleva a cabo luego de que los legisladores locales Calleri y Adriana Nazario votaran a favor del presupuesto 2017. La audiencia fue solicitada por los diputados.
Reclamo
“Somos 56 no 21 Universidades Nacionales” fue el mensaje que hicieron público los rectores de las universidades nacionales afectadas por la asignación discrecional de 1.028 millones de pesos, que solo beneficia a 21 universidades nacionales y excluye a otras 34. Lo hicieron tras reunirse en la Casa de San Juan en Buenos Aires con vistas a analizar esta inesperada situación.
Puesto que la Universidad Nacional de Río Cuarto es una de las 34 excluidas, el rector Roberto Roevere, participó del reclamo impulsado por las universidades públicas afectadas por la medida.
En la oportunidad, solicitaron una reunión extraordinaria del Consejo Interniversitario Nacional (CIN) para el 21 de noviembre y plantearon la necesidad de concurrir el próximo 22 a la comisión del Senado, cuando se trate el presupuesto.
En la pasada votación del presupuesto en la Cámara de Diputados se aprobó la asignación discrecional de 1028 millones de pesos, que solo beneficia a 21 universidades nacionales y excluye a otras 34, una decisión considerada por los rectores como arbitraria, puesto que ignora absolutamente todos los criterios de asignación acordados unánimemente por el Sistema Universitario en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. Y piden que se aplique un criterio transparente que alcance a todas las universidades públicas de manera equitativa.
El rector Rovere dijo que exigirán que se vuelva a discutir la distribución de estos 1.028 millones extra para 2017 y que se reparta de manera equitativa entre el conjunto de las universidades, deben ser distribuidos por el modelo de pauta. “Pedimos un plenario anticipado del CIN, para que desde ahí se siga el reclamo”, indicó la máxima autoridad de la UNRC.
“Es una decisión que no entendemos. Sin duda, hubo un acuerdo de algunos diputados y algunos rectores. Así no puede ser. No se entiende. Este tipo de procedimientos no son los que deben estar sucediendo en las discusiones presupuestarias en la Cámara de Diputados”, sostuvo.