Multitudinaria marcha de la UNRC en reclamo por mayor presupuesto y contra la denuncia de Marijuan

0
Compartir

Cerca de tres mil universitarios de todos los claustros realizaron una multitudinaria movilización por las calles céntricas de la ciudad de Río Cuarto en defensa de la educación pública, para reclamar más presupuesto y repudiar las acusaciones que el fiscal federal Guillermo Marijuán efectuó contra 52 universidades nacionales por supuesta malversación de fondos.
Poco antes de las 10.30, una gruesa columna de docentes, nodocentes, graduados, estudiantes e investigadores de la UNRC, comenzó a marchar desde la Plaza General San Martín hasta la Plaza General Roca, por calle Constitución, haciendo sentir su reclamo por lo que consideraron un “embate” de algunos sectores de poder contra la educación pública en general y las universidades nacionales en particular.
“La comunidad universitaria se movilizó porque está en juego la educación pública, más allá de que el presupuesto universitario nos interesa particularmente”, señaló el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González.
El rector Roberto Rovere no participó de la movilización ya que se encuentra en Buenos Aires, donde tomó parte de una reunión ampliada del Comité Ejecutivo del CIN convocada para considerar precisamente la situación planteada a partir de la distribución de 1.028 millones de pesos que hizo Diputados en una planilla B, que benefició a algunas universidades y a otras no, como así también la denuncia que realizó el fiscal Guillermo Marijuán contra 52 casas de estudios estatales por supuesta malversación de fondos.
El vicerrector González encabezó la compacta columna de universitarios junto con los decanos, vicedecanos, secretarios del Rectorado, integrantes del cuerpo de abanderados de la Universidad y los representantes de los claustros docente, nodocente, de estudiantes y de graduados, como así también delegados de otras instituciones sindicales y sociales de la ciudad, portando entre todos una gran bandera que abarcaba casi todo lo ancho de la calle, donde se leía: “En defensa de la educación pública. Comunidad universitaria”.
Integrantes de las murgas Mulato Mulé y de la Universidad Barrial, con sus instrumentos de viento y de percusión, acompañaron el avance de la movilización que, por algunos instantes, detenía su paso en las esquinas, donde no pasaba inadvertida por los vecinos que desde los balcones de los edificios y desde el interior de los locales comerciales se asomaban para ver lo que ocurría.
Dijo el vicerrector González: “Estamos aquí para defender la educación pública, aquella que le permite estudiar a los hijos de los trabajadores e incluso de aquellos que no tienen trabajo. Esa educación que no está arancelada y que tiene que ser gratuita”.
Agregó el vicerrector: “A menor presupuesto, menor es la educación de calidad, pero también el menor presupuesto de la Universidad impacta socioeconómicamente en el Gran Río Cuarto, porque casi el cien por ciento del presupuesto que recibe la UNRC se gasta aquí mismo”.
Enfatizó luego: “Yo espero que los que tienen la virtud o no de conducir este país entiendan que la educación es el único camino viable para el desarrollo de la nación. En este país tenemos un gran problema, y es que, cuando se discute presupuesto a nivel de sectores políticos, da la impresión de que no entendieran cuál es la importancia de la educación para el desarrollo de un país”.

Los universitarios ocuparon a su paso algo más de dos cuadras y media de extensión, y se concentraron en la Plaza Roca, prácticamente al frente de la Catedral, donde el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), Mariano Llobell, leyó un documento que elaboraron todos los claustros de la UNRC, junto con los investigadores, tras una asamblea interclaustros que tuvo lugar la semana pasada. Poco antes, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de la gremialista docente María Inés Castressana y se recordó asimismo el cumplimiento de un nuevo aniversario de la firma del decreto por parte del General Juan Domingo Perón que estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria en nuestro país, un día como hoy de 1949.

«Repudio a las políticas del gobierno nacional»

El documento de la asamblea interclaustros, titulado “Proyecto de presupuesto 2017: Un nuevo embate contra un desarrollo de país sustentable y soberano”, contó con la adhesión unánime de los miembros del Consejo Superior de esta casa de estudios. Declara a la comunidad universitaria en “estado de movilización, repudiando las políticas del Gobierno nacional que no respeta ni los compromisos paritarios ni las pautas consensuadas y establecidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dejando fuera a 35 universidades nacionales del refuerzo presupuestario propuesto para el 2017 (planilla B)”.
Luego, agregó: “Este momento socio-político y económico que nos atraviesa forma parte de políticas neoliberales que siguen ajustando los derechos de la ciudadanía a acceder a una educación universitaria de calidad, pública, inclusiva y gratuita”.

En el documento, los docentes y nodocentes manifiestan su preocupación “por la pérdida del poder adquisitivo” de sus salarios, “la negativa a la reapertura de paritarias y la pauta salarial prevista en el presupuesto que intenta poner un techo del 17% para la paritaria del año entrante y el congelamiento de las plantas docente y nodocente”.
Por su parte, los estudiantes demandaron que se sostengan los planes de becas nacionales para poder incluir en el sistema especialmente “a los hijos de los trabajadores que financian la universidad pública”.
También solicitaron a través del pronunciamiento que “se asigne presupuesto acorde a las necesidades manifiestas de las universidades en cuanto a funcionamiento, porque la carencia de recursos en este aspecto ya se viene traduciendo en una imposibilidad para la realización de prácticos, trabajos de campo y viajes de estudio” de las diferentes carreras.
Asimismo, dejaron reflejada su voz los investigadores, quienes reclamaron que “no se recorte el presupuesto en términos reales y mucho menos se congele la planta de investigadores becarios o de carrera, ya que sólo se puede entender un progreso soberano y sustentable con un desarrollo cultural, en investigación y tecnología garantizado por el Estado nacional, independiente de intereses del capital privado”.
Dice finalmente el documento: “Como comunidad universitaria defendemos el derecho a la educación, como una responsabilidad irrenunciable del Estado, y demandamos que se la asuma asignando un presupuesto acorde a las necesidades del conjunto de las universidades nacionales, que deben producir el conocimiento y los profesionales para un desarrollo integral y soberano de la Nación”.
Luego de la lectura del documento, se leyeron las adhesiones a la movilización, entre las cuales se encontraban las de ATE Río Cuarto, Juventud Peronista de Río Cuarto, Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba, Centro de Estudiantes del Colegio Santa Eufrasia, agrupaciones estudiantiles Franja Morada, Dinámica Estudiantil, Movimiento Sur y Unión de Jóvenes Socialistas, Pastoral Universitaria, Inspección de Jóvenes y Adultos, Colegio Profesional de Médicos Veterinarios, Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba, Colegio Profesional de Servicio Social de Córdoba, Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto, Confederación de Cooperativas de Trabajo Federadas y CTA Regional Río Cuarto, entre otras.

Commentarios

commentarios

Compartir