Muerte y dudas: «Lo denunciamos y pedimos órdenes de restricción que nunca se cumplieron»

0
Compartir

La familia de Haydee Sosa, la mujer de 49 años hallada muerta el pasado viernes en una vivienda de calle Araucanos 2369 en Jardín Norte, asegura que la víctima sufrió violencia de género y dudan de la hipótesis del suicidio. Así lo señalaron en diálogo con Telediario la hija de Haydee, Thalía Palacios, y su nuera, Micaela Sarandón.
La pareja de la víctima estuvo «demorada» durante algunas horas, aunque tras el resultado de la autopsia, la Justicia ordenó su libertad y el jefe de la Unidad Departamental de Policía, Pedro Díaz, apuntó en declaraciones periodísticas a un caso de suicidio.
«El día de su muerte la llamaba al celular y en un momento me atendió su pareja. Al principio solo me dijo que había encontrado a mi mamá desmayada y una hora después nos confirmó que estaba muerta. Ella no tenía ninguna razón para suicidarse, algo pasó y nada cierra», subrayó Thalía.
Micaela admitió que Haydée «tenía mucho miedo, incluso el día de la muerte me dijo que estaba con mucho miedo»
«Apagaba su celular para que él no la molestara. No contaba con botón antipánico y no le llevaban el apunte. Ella permitìa cosas porque estaba manipulada. Yo la acompañaba a Tribunales y hicimos muchas denuncias. Además, pedimos órdenes de restricción de hogar que nunca se cumplieron», enfatizó.
La joven anticipó que evalúan una marcha hacia Tribunales para reclamar por el esclarecimiento del caso.

El informe de la autopsia señaló que Haydee murió por ahorcamiento y la familia sospecha que la mujer fue víctima de un caso de femicidio.
Por su parte, el abogado Gustavo Dovis se constituyó como querellante por pedido de los hijos de Sosa y adelantó que «resulta extraño que haya decidido quitarse la vida»

Entrevista completa

En la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto suma un área contra la violencia de género y buscan la prevención desde la etapa de jardín de infantes y la escuela primaria. Así lo precisó en diálogo con Telediario Mariana Georgetti, quien asumió como responsable del área en la entidad.
«Trabajamos en prevención primaria para todos los sectores de la sociedad. Hemos realizado charlas sobre violencia de género y lo que implican las agresiones desde el noviazgo, apuntando contra mandatos sociales que ponen a la mujer en situación de desigualdad», indicó Georgetti.
Añadió que «la educación resulta clave y es importante la capacitación de los educadores, del poder Judicial y de la Policía en caso de declararse la emergencia de género»

«Es muy difícil quitar contextos que asimilamos desde que crecemos y que plantean el patriarcado como único sistema posible. Esto no debe ser así y debemos pensar en una sociedad con igualdad de derechos», subrayó.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Ismael Rins, consideró que «la emergencia sobre violencia de género es necesaria pero no en un marco de disputa política»

Violencia de género, generar conciencia de la niñez – Pablo Callejón, Telediario

Commentarios

commentarios

Compartir