El presidente Mauricio Macri, expresó su respaldo a una iniciativa legislativa que prohíbe las carreras de perros en el país, respaldando el proyecto de ley a consideración del Congreso.
«Acompañamos los proyectos que proponen terminar con las carreras de (perros de la raza) galgos en todo el país, para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales», afirmó Macri por medio de sus cuentas en Twitter y Facebook.
La Cámara de Diputados debatirá esta semana un proyecto de ley impulsado por organizaciones protectoras de animales que prohíbe las carreras de galgos en el país.
Además del aval de Macri, la iniciativa tiene el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos mayoritarios y fue aprobada en 2015 en la Cámara de Senadores.
El proyecto establece penas de prisión de entre 1 a 4 años y multas de hasta 80.000 pesos para el que organice, participe o promueva esas competencias.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también se pronucnió en contra de la carrera de galgos.
Las organizaciones defensoras de animales aseguran que los perros sometidos a correr, en su mayoría pertenecientes a la raza galgo, viven hacinados en jaulas, drogados, atados y castigados con látigos.
Además, sostienen que son aptos para ese tipo de competencias hasta los 3 años de vida, tras lo cual son abandonados o sacrificados.
Las competencias de perros se realizan en varias provincias: en la ciudad de Marcos Juárez, en Córdoba, a unos 800 kilómetros al norte de Buenos Aires, cada año se disputa una carrera que entrega al ganador un premio 1.000.000 de pesos
Las carreras de galgos están prohibidas en las provincias de Buenos Aires, desde el año 2000, en Santa Fe, desde el 2014, y en Neuquén desde junio último; mientras que en Córdoba, considerada una de las provincias más galgueras, hay tres proyectos presentados en este sentido pero «no serán tratados hasta que no se defina qué sucede con la ley nacional», informaron a Télam desde asociaciones protectoras de animales.
«Riesgo de la clandestinidad»
El mèdico veterinario Lisandro Hernàndez, vocero a nivel nacional de los galgueros, sostuvo en diàlogo con el programa Póster Central de FM Gospel, que «el principal objetivo debe ser el bienestar animal y eso es lo que buscamos»
«Prohibir una actividad que está implantada en la sociedad desde hace más de 60 años, con generaciones de familias comprometidas, es muy brusco y es el camino más fácil para el legislador o para quien no tiene idea del tema», enfatizó.
Añadió que «corremos el riesgo de un problema más grande que es la clandestinidad, donde se pierde el control sobre el animal»·
«Nosotros pedimos que haya una regulación, como ocurre con el pato, el turf ó la equitación, por ejemplo. En el primer mundo, las carreras de galgos están reguladas y controladas», enfatizó.
Para Hernández, «las carreras, en las que participan 4 millones de personas, generan puestos de trabajo en forma directa e indirecta».
«El Estado tiene que aparecer con la legislación, logrando regular. Si solo se busca castigar ó prohibir, lo que existe es una ausencia del Estado. Correr no genera maltrato animal», subrayó.