Según la CAME, retrocedieron un 8,2% en octubre, y la baja más profunda se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos.
La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país y ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de «saladitas» aprovecharon el contexto para captar compras», expresó el análisis de CAME para explicar el comportamiento del consumo entre octubre de este año y del 2016.
En un comunicado, la entidad sostuvo que, con la baja interanual de octubre en las cantidades vendidas, en lo que va del año las caídas acumuladas promedian el 7%.
«Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando», describe el escrito.
Al enumerar la caídas anuales más pronunciadas en el mes, la CAME citó a rubros como electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9%); ferreterías (-12,4%); materiales eléctricos (-11,2%); materiales para la construcción (-10,7%); textil e indumentaria? (-9,7%) y bazar y regalos (-9,7%) y textil-blanco (-9,4%).