La movilización tendrá lugar el 18 de noviembre desde las 18 en protesta por los abusos policiales que afectan principalmente a los jóvenes de sectores populares. También se hará en otros lugares de la provincia y el país.
PRENSA UNRC – La Universidad Nacional de Río Cuarto declaró de interés institucional la “Marcha de la Gorra” que recorrerá las calles de la ciudad el 18 de noviembre, desde las 18. La convocatoria fue hecha por diversas organizaciones sociales, agrupaciones políticas y espacios institucionales.
La Marcha de la Gorra también se realizará en distintas ciudades de la provincia y el país, entre las que se encuentran Villa María, Jesús María, Córdoba, Río Ceballos, Ciudades de Traslasierra, San Francisco, Villa Allende, Tandil, Mar del Plata, La Plata, Rosario, Chivilcoy y Luján.
La iniciativa para declarar de interés institucional de la UNRC esta marcha fue presentada al cuerpo colegiado por los consejeros superiores estudiantiles Leandro Gnesutta (Ciencias Exactas), Damián Ricottilli (Ingeniería), Mariano Llobell (Ciencias Humanas), Georgina Mateo (Agronomía y Veterinaria), Stefani Nátola (Ciencias Económicas) y Tamara Lerchundi (por la Universidad).
Esta movilización se realiza desde 2010 en Río Cuarto, pero cobró mayor fuerza en 2014, según destacaron los consejeros superiores estudiantiles. El espacio multisectorial conocido como Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto tiene como objetivo principal “denunciar el abuso policial que afecta principalmente a los jóvenes de sectores populares. Pero además, y coherente con las demandas de los años anteriores, se reclama por un Código Contravencional que no criminalice la pobreza, reprima la protesta social y viole sistemáticamente los derechos humanos en comisarías y dependencias policiales de toda la provincia, como lo hizo el Código de Faltas y lo hace actualmente el Código de Convivencia Ciudadana”, subrayaron.
Este pedido de declaración de interés institucional para la Marcha de la Gorra cuenta con el antecedente de haber recibido el mismo apoyo de parte del Consejo Superior en las ediciones de 2014 y 2015, ocasiones en las que también obtuvieron la declaración de interés legislativo por parte del Concejo Deliberante local.