Tras la ronda de más de 30 testigos que favorecieron la situación de Walter Guzmán y el pedido de absolución del fiscal General Alejandro Moyano, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad ratificar al acusado en su cargo de fiscal de Instrucción.
Durante las tres audiencias de testimoniales, jueces, fiscales y trabajadores de los Tribunales de Río Cuarto respaldaron a Guzmán, pese a las duras acusaciones de Rosa Sabena, la madre de Nicolás.
Los testigos negaron episodios de maltrato hacia Rosa y validaron la instrucción de Guzmán en la primera parte de la investigación por la desaparición del joven riocuartense.
Ante las críticas de Rosa, el fiscal General Darío Vezzaro decidió disponer de “un director de la causa” y fue seleccionado el fiscal de Cámara Jorge Medina. Posteriormente, la causa quedó en poder del fiscal de Instrucción Julio Rivero, quien logró la elevación a juicio y la condena a los Vargas en la Cámara Segunda del Crimen.
Uno de los testimonios más esperados por los denunciantes no logró solventar las bases de la acusación. El fiscal de Cámara Jorge Medina confirmó que pudo comprobar que los Vargas eran advertidos telefónicamente de los procedimientos que iban a impulsar en su quinta. Sin embargo, su discurso no avanzó con dureza sobre otras irregularidades de la instrucción, como esperaba la mamá de Nicolás.
En una audiencia cargada de tensión, el pasado martes el tribunal de Enjuiciamiento ordenó a Rosa abandonar el recinto en medio de la declaración de la doctora Edith Imberti. La denunciante reaccionó ante algunas manifestaciones de Imberti y fue desalojada. Al concluir la testimonial, pudo regresar a la sala.
Aquella fue una jornada de testigos ligados a la estructura judicial riocuartense que favorecieron a Guzmán. Dieron su testimonio el ex juez Jorge Piovano, el juez Emilio Andruet -quien condenó a los Vargas por la desaparición de Nicolás Sabena-, el fiscal de Instrucción Fernando Moine y el comisario Gustavo Della Mea. Todos coincidieron en que “no hubo irregularidades” en la investigación de Guzmán “ni maltrato” hacia Rosa.
Duras críticas
Rosa había denunciado a Guzmán por maltrato y graves irregularidades en la causa que investiga la desaparición de su hijo Nicolás. La presentación fue advertida por el Tribunal Superior de Justicia, organismo que ordenó una evaluación exhaustiva de las acusaciones. Los resultados fueron derivados al fiscal General Alejandro Moyano, quien resolvió avanzar en una presentación para pedir la destitución de Guzmán.
Frente al tribunal de enjuiciamiento, Rosa lanzó en la primera audiencia duras críticas al fiscal y reveló en detalles los motivos de su denuncia. Posteriormente, habló su marido, Miguel Sabena, quien ratificó el largo peregrinar judicial de la familia.
Durante el proceso, declararon también el fiscal de Cámara Julio Rivero, el oficial de fiscalía Mariano Pagano, las secretarias Leticia Barbeani y Griselda Truant, el fiscal Guillermo González y el oficial de Policia Fernando