El capitán héroe de Malvinas «Pensé que iba a morir, lo nuestro era un imposible»

0
Compartir

Forma parte de la historia de este país. Fue una pieza importante de la valerosa aviación argentina que tuvo un desempeño notable en inferioridad de condiciones durante la guerra de Malvinas. Y ahora recorre el país para dar testimonio de aquello tan caro a la memoria y el sentimiento de este pueblo.
En este marco, el comodoro retirado Pablo Marcos Rafael Carballo, conocido como Capitán Cruz Carballo, llega hoy a Río Cuarto para ofrecer, a partir de las 16,30 en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, una conferencia titulada: “A 34 años del conflicto de Malvinas (1982-2016). Experiencias en primera persona acerca de la gesta de Malvinas”. Lo hará invitado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Museo Tecnológico Aeroespacial.
Carballo participó del hundimiento de varios navíos ingleses. Y sufrió tres ataques, el más riesgoso fue el del 23 de mayo de 1982, cuando su avión fue dañado por la explosión de un misil que lo impactó debajo del ala izquierda, oportunidad en la que este avezado piloto, al ver que los comandos del avión respondían, en lugar de eyectarse, como tenía planeado, inició un penoso vuelo de regreso, que logró con éxito.
Es un célebre aviador argentino porque se destacó durante la guerra. Obtuvo su mayor victoria el 25 de mayo de 1982, cuando él y la escuadrilla a su comando dañaron gravemente la Fragata Tipo 22 clase Broadsword.
Este hombre vivió en Río Cuarto durante cinco años, donde debió librar una dura batalla personal, al ver en riesgo a su mujer y su hijo por nacer. Tiene una hija egresada de esta Universidad. Cuenta 68 años, juega al tenis y hace pesas livianas y gimnasia. Y ha practicado esgrima, remo, natación, básquet, rugby, fútbol, boxeo, karate, volley, tiro, triatlón y maratones de media distancia.
A los 19 años, ingresó a la Escuela de Aviación Militar y se recibió con el grado de Alférez en 1971. En 1972 realizó el curso de aviador militar y en 1973 la especialidad de piloto de caza. El 23 de abril del ‘82 sobrevoló las Islas Malvinas por primera vez y allí ocurrió la hazaña que lo catapultó a ocupar un lugar en la historia de estas tierras.
Piloteó un avión por última vez hace tres años, cuando le prestaron los comandos de una nave que lo trasladaba a Tandil, donde dio una conferencia, como la que ofrecerá hoy en Río Cuarto.
“Inglaterra nos quitó nuestro territorio por la fuerza. Y previamente, en 1806 y 1807 con las invasiones inglesas trató quedarse con todo. Como no pudo, tomó las Islas Malvinas”, afirma.
Piloto y héroe de guerra, fue varias veces condecorado por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur. El comodoro retirado Pablo Rafael recibió los máximos galardones, entre ellos: La Nación Argentina “Al Heroico Valor en Combate”, Honorable Congreso de la Nación “A los Combatientes de Malvinas” y Distinción Número 1 de la Fuerza Aérea Argentina “Al Combatiente de Malvinas”.

Commentarios

commentarios

Compartir