El proyecto obtuvo dictamen a fines de octubre en las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal, tras una caldeada jornada de debate donde expusieron especialistas y familiares de enfermos que requieren tratamientos con aceite cannábico.
El proyecto que autoriza al Estado a proveer el aceite de Cannabis a pacientes con determinadas patologías podría tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, mientras Cambiemos busca cerrar filas en torno al dictamen de mayoría.
Según supo parlamentario.com, el interbloque oficialista avanzó en el tema en los últimos días y habría acuerdo interno para que el proyecto se trate esta semana en el recinto, donde sufriría cambios en algunos artículos.
El proyecto obtuvo dictamen a fines de octubre en las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal, tras una caldeada jornada de debate donde expusieron especialistas y familiares de enfermos que requieren tratamientos con aceite cannábico.
La iniciativa de Cambiemos apunta a regular con un programa nacional la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, pero no habilita el monocultivo, tal como promovía el Frente para la Victoria-PJ con Carolina Gaillard y Diana Conti a la cabeza.
En el artículo 7 se establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “permitirá la importación de aceite de Cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”.
Para ello, se crea el ámbito del Ministerio de Salud un registro nacional voluntario de pacientes y familiares que sean usuarios de dicho aceite, para poder acceder a él de manera gratuita, siempre que acrediten alguna de las enfermedades contempladas.
El tema tiene ahora como disparador el caso de la provincia de Santa Fe, donde la Cámara de Diputados aprobó este jueves por amplia mayoría un proyecto similar.
“Con la media sanción a la ley de #CannabisMedicinal damos un paso más para mejorar la calidad de vida de muchas familias que lo necesitan”, destacó por Twitter Antonio Bonfatti, presidente del Cuerpo y exgobernador de la provincia.
En el Congreso Nacional el tema atraviesa transversalmente a los bloques y así quedó plasmado en la firma de los dictámenes: por ejemplo, una porción del Frente Renovador acompañó al oficialismo, mientras que otra firmó otro proyecto encabezado por Felipe Solá.
“Yo estoy de acuerdo con la producción de aceite de Cannabis por parte del Estado. Es necesaria para la epilepsia refractaria y otras patologías”, aclaró el diputado massista este viernes en diálogo con Radio 10.
Sin embargo, aclaró: “No estoy de acuerdo en que se extienda el permiso del cultivo de marihuana por esa razón, porque con la excusa de que puede calmar hasta un dolor de cadera, mañana podemos tener un millón de hectáreas”.
Así las cosas, Cambiemos definirá en las próximas horas si efectivamente incluye el tema en la próxima sesión, donde tiene previsto tratar la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito, entre otros proyectos.