Calleri fue recibido por Rovere y dijo que buscará «pelear por un refuerzo» para la UNRC

0
Compartir

El rector manifestó enfáticamente que “hay beneficiarios sin argumentos” entre las casas de estudio y que el reparto solo para algunas universidades “ha generado bastante malestar”.

El diputado nacional Agustín Calleri fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo.
La visita tuvo lugar hasta el mediodía en el Rectorado. Y se llevó a cabo luego de que los legisladores locales votaran a favor del presupuesto 2017.
A la salida, fue esperado por estudiantes de la FURC y dirigente docentes, que le plantearon su descontento por la votación.
En el encuentro con las autoridades universitarias, del que también participó el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Hugo Abrahan, el diputado Calleri adelantó que hablará “con el senador (de Unión Por Córdoba) Carlos Caserio” esta tarde “para que se haga lo que corresponda” y se puso “a disposición para pelear este refuerzo presupuestario”. En consonancia con el mensaje de los rectores afectados, “Somos 56 No 21 Universidades Nacionales”, señaló que lo hecho es “arbitrario, discrecional”.
Calleri informó que “tanto la contadora Adriana Nazario como yo estamos” en la misma línea y explicó que la ausencia de Nazario en la reunión de este lunes en el campus fue por obligaciones que ya tenía contraídas en Buenos Aires. Explicó el apoyo legislativo a la denominada “planilla B” de refuerzo presupuestario manifestando que tenían a la vista “el total”, no así la distribución del dinero que se hizo dejando a más de la mitad de las casas de estudio de lado.
No obstante el clima afable de la charla, el rector manifestó enfáticamente que “hay beneficiarios sin argumentos” entre las casas de estudio y que el reparto solo para algunas universidades “ha generado bastante malestar”. Añadió que “esto desprestigia al sistema” y coincidió con la apreciación del vicerrector, quien planteó que “esto divide; si buscaron (el gobierno nacional) eso, lo lograron”. En ese marco, Agustín Calleri sostuvo: “Hay que lucharlo a esto, estás pidiendo lo que te corresponde”.
A cuento de lo que merece la UNRC, el rector le dijo a Calleri que “en la SPU (Secretaría de Política Universitaria) te van a decir que nuestro manejo de fondos es prolijo. Siempre fue prolijo, también en otras gestiones”, agregó.
En consonancia, el secretario Enrique Bergamo aseveró: “Te sentís mal cuando tratás de gestionar bien una institución y te pegan”, en este caso, dejando a la UNRC al margen del refuerzo presupuestario.
Otra de las críticas al gobierno nacional fue del vicerrector Jorge González, quien se quejó pues “hoy no tenés interlocutores, no tenés con quién hablar”.
En otro momento de la reunión, el rector Rovere informó que está previsto un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional para el 21 de noviembre y que “vamos a estar el día que el Senado se reúna”. El objetivo es “que escuchen el petitorio que se resuelva hacer desde el CIN”.
El refuerzo es clave. “Mantener la infraestructura es caro”, consignó el rector, quien acotó que es preciso renovar instalaciones, por ejemplo las de gas de las Residencias Estudiantiles Universitarias, donde “hay garrafas” y es menester reemplazarlas así como ya se ha “mejorado el sistema de iluminación”. “Hay muchísimas cosas para hacer y potenciar, pero eso requiere de presupuesto”, manifestó.
Dentro del potencial de la UNRC está la vasta superficie para practicar deportes, materia que concitó el interés de Calleri y deparó un animado diálogo no exento de anécdotas.

Commentarios

commentarios

Compartir