Una evaluación nacional bautizada Aprender 2016, que abarca a 31.000 escuelas públicas y privadas y a 1.400.000 alumnos, se realizará este martes en todo el país y llegará a las escuelas de Río Cuarto.
El presidente Mauricio Macri volvió a defender los exámenes que rendirán este martes y jueves alumnos de escuelas primarias y secundarias en el marco del Operativo Aprender.
Dijo que la evaluación apunta a «mejorar» la educación y afirmó que «el único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender».
En una columna publicada en la agencia Noticias Argentinas, el mandatario aseguró que «nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación» porque «mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza» tendiente a que los estudiantes puedan «tener un trabajo de calidad y desarrollarse en un mundo donde el talento y la creatividad son cada vez más importantes».
«Hoy sabemos que sólo dos de cada cuatro chicos que empiezan la escuela logran finalizarla. Y de los dos que llegan a esta meta, sólo uno comprende textos. Estos datos no pueden pasar desapercibidos», puntualizó Macri y llamó a no «perder un minuto más». «El único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender, de conectarse, de desafiar sus propios límites y de construir su futuro de la mano de sus docentes», añadió.
«Es necesaria»
«Es necesaria una política de evaluación anual. Es una herramienta que no va a resolver el problema, pero es la radiografía que dice si el hueso está quebrado», dijo el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich.
«Hoy no puedo decir con precisión cuántos alumnos hay en el sistema, ni dar cifras fiables de presentismo escolar y docente», ejemplificó para subrayar la carencia estadística. «Ninguno de mis antecesores puede decir con base científica que produjo un cambio cualitativo en la educación», desafió y no se privó de criticar la gestión kirchnerista: «Metieron más gente en el sistema, pero no hay mejor formación en los chicos que egresan del secundario, ni crece la tasa de graduados universitarios. En estos años se incluyó pero sin ningún cambio trascendente en la escuela».
El Ministerio informó que las pruebas se tomarán en más de 30.000 escuelas de todo el país, colaborarán 31.365 directivos como «veedores» y unos 71.606 docentes «aplicadores». Los test se tomarán a todos los estudiantes que estén cursando 6° grado de primaria y 5° o 6° año del secundario, según el sistema de nivel de cada jurisdicción, y una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.
«Se trata del plan nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información acerca de algunas de las condiciones en las que ellos se desarrollan», afirmaron desde la cartera educativa.
Está previsto que para el 19 de octubre sólo los alumnos de 5° o 6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas: lengua, matemática, naturales y sociales). El martes no habrá clases en los colegios primarios y secundarios de la Argentina. El miércoles solo afectará a los más grandes.
En Córdoba
Unos 97.136 estudiantes cordobeses de escuelas de gestión estatal y privada participarán del próximo operativo de Evaluación Nacional denominado Aprender 2016, que llevará adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en todo el país.
Según informa el diario La Nueva Mañana, los alumnos que participarán de este operativo pertenecen a todos los sextos grados/años de la educación primaria y secundaria, incluidas las modalidades técnico profesional y la educación rural, sumados a una muestra representativa de los terceros grados y años de esos niveles.
Puntualmente, del exámen participarán unos 59.908 niños y niñas de 3.115 secciones de sexto grado. En tanto que, para el nivel secundario, serán evaluados 37.228 alumnos de 1.824 divisiones de sexto año.
Participarán, también, una muestra de terceros grados de 174 escuelas primarias y terceros años de otras tantas escuelas secundarias (una sola sección o división por institución educativa).
La evaluación se realizará el día 18 de octubre en los turnos correspondientes a cada sección/división, con suspensión de actividades, siendo Lengua y Matemática las áreas evaluadas ese día.
Mientras que el día 20, sólo lo harán los sextos años de la educación secundaria, en la que deberán dar cuenta, también, de los conocimientos en ciencias naturales y sociales. Ese día, no habrá suspensión de actividades.
Cabe aclarar que la suspensión de actividades es solamente para los niveles involucrados (primario y secundario). Los demás niveles y modalidades: superior, inicial, especial y jóvenes y adultos, tendrán clases y actividades de manera normal.
El objetivo de Aprender 2016 es proporcionar datos válidos y fiables que permitan realizar análisis e interpretaciones sobre los resultados de aprendizajes de los estudiantes de nivel primario y secundario del sistema educativo provincial, así como su comparación en el marco nacional y regional. Por ello, generar las condiciones para la implementación del proceso de evaluación exige ineludiblemente un abordaje dinámico, interdisciplinario y continuo.
«Será un indicador importante para aportar en la escuela y para mejorar las prácticas docentes y proyectos institucionales. Además, permitirá conocer las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema», afirmó la secretaria de Educación, Delia Provinciali, a medios de comunicación de la ciudad de Córdoba.
«No apela a la diversidad»
La licenciada en Educación Verónica González Penoncello, resaltó en diálogo con Póster Central de FM Gospel, que «la evaluación que pide el Gobierno sirve para cuantificar y se apunta a Lengua y Matemática».
«No apela ala diversidad, ni tiene en cuenta los aspectos sociales y regionales. Es como en Brasil, los colegios son evaluados y los padres tienen un ranking para elegir un colegio sobre ese indicador. Se apunta solo al coheficiente intelectual, sin tener en cuenta la educación emocional», subrayó.
La especialista también se refirió a la «sobrepoblación en las aulas» y resaltó que «es una preocupación desde hace tiempo con los docentes».
«Los maestros deben crear un directo con los alumnos y esto no se logra si hay sobrepoblación. Queda un contexto disperso. Cuando son tantos también hay mayor cantidad de hechos de violencia, porque no todos prestan atención. Cada alumno reacciona en forma diferente a determinados estímulos y el docente no logra trabajar en la diferencia a través de las inteligencias múltiples, despertar los intereses y generar niños que sean autónomos», destacó.
Agregó que «en la Ley Federal de Educación no se contempla un número de alumnos por aula» y precisó que «lo ideal sería 25 estudiantes para conocer al niño desde lo cognitivo y lo emocional».
«Hay muchas cosas que son propias al colegio y otras ajenas, pero que no se pueden separar. En principio las escuelas fueron en su organización una reproducción de las fábricas. Hoy existe una mirada y se contempla la diferencia para aprender y contemplar el mundo», señaló.
«Un dato censal»
“No va a dar un dato de la escuela, es simplemente un dato censal” dijo Elisa Musle, inspectora de enseñanza media acerca de la evaluación a nivel nacional que se hará mañana para los estudiantes de tercer y sexto grado; y tercer y sexto año.
En diálogo con FM Gospel explicó que mañana no habrá clases debido a esta situación y precisó que habrá luego una segunda etapa para los colegios secundarios el 20 de octubre.
Sobre el examen sostuvo que se viene tomando hace tiempo y “es un indicador importante”. En este sentido reconoció que “los números no están dando bien” porque hay pocos egresados. Afirmó que “la escuela fue creada para una elite y hoy es para todos” por lo que es necesario hacer modificaciones en el sistema.
La postura de la UES
Desde la UES rechazan la evaluación «Educar 2016» y advierten que entregarán la prueba en blanco, como una de las opciones de protesta ante la modalidad de la política que impulsa la Nación. Así lo señaló Tomás Vollenweider, integrante de la organización que nuclea a los estudiantes secundarios.