«Ni el Si era entregar el país a la FARC, ni el No representa que vuelvan a tomar el fusil», expresó en diálogo con Telediario Billy Giovanni Alzate, un colombiano nacido en Medellín y residente desde hace algunos años en el sur provincial.
En un reflexivo análisis sobre el rechazo en un referendum al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc, Giovanni Alzate destacó que quizás «se abre una nueva oportunidad para avanzar en un acuerdo sin impunidad».
Los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que busca acabar con un conflicto armado que desangró al país sudamericano durante más de medio siglo.
La Registraduría Nacional informó que escrutado el 99 por ciento de los votos, el «No» obtuvo un 50,24 por ciento y el «Sí» un 49,75 por ciento, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones en Cuba.
La cerrada votación deja al descubierto un país fuertemente dividido entre sacar la bandera blanca al grupo rebelde y permitirle a sus alrededor de 7.000 combatientes que se reinserten a la sociedad de forma pacífica y formen un partido político.