Multitudinaria peregrinación a la Capilla de Tegua

0
Compartir

Como cada primer domingo de octubre, en conmemoración por el Día de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, una gran multitud de feligreses, vecinos de las localidades de Elena, Alcira Gigena y Río Cuarto, participaron de la procesión a la Capilla de Tegua, monumento histórico de más de 320 años, que fue escenario de la celebración de la homilía dominical.

En ese marco, el Gobierno de la Provincia de Córdoba invertirá más de 4 millones de pesos para las obras de arquitectura correspondientes a la total refacción y puesta en valor del patrimonio histórico nacional. La región y la Provincia recuperarán, en su real dimensión y con la jerarquía que corresponde, un lugar donde convergen la religiosidad, historia e identidad de nuestros pueblos.

En la oportunidad, el delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone, subrayó la importancia de recuperar la Capilla: “El sur de Córdoba recupera uno de los patrimonios más antiguos que tiene la provincia, rescata un lugar trascendente para la cultura, para la religiosidad y para el turismo”.

En tanto, el intendente de Elena, Néstor Zunino, destacó: “Esta gran convocatoria y participación de la comunidad ha sido por las expectativas que tenemos por la restauración de la Capilla. La reparación más la terminación de la autovía harán que las localidades tengan un crecimiento importante en lo turístico, cultural e histórico”, agregó el funcionario.

Acompañaron la procesión y la misa agrupaciones gauchas de ambos pueblos y de Tierra y Tradición de la ciudad de Río Cuarto.

La obra

El predio donde está ubicada la Capilla, edificada en 1696 y declarada Patrimonio Nacional de Monumentos Históricos, es de 7 hectáreas, en el cual también se encuentra el viejo cementerio. Para acceder a la Capilla, los visitantes deben recorrer un pintoresco camino de 8,5 kilómetros.

El proyecto de intervención tiene como objetivo la reconstrucción y restauración de la estructura y cableadas de la nave, reparación de la entrada a la iglesia, arreglo de pisos, campanario, carpintería, cubierta de los techos de la sacristía, implementación de revoque y pintura tanto en el interior como en el exterior, trabajos de herrería, arcos y mampostería, escaleras y retablo, sanitarios, vereda perimetral, techos externos de la nave principal con tejas.

Commentarios

commentarios

Compartir