La violencia de género se incorpora a la currícula escolar en las escuelas cordobesas

0
Compartir

El Gobierno de Córdoba impulsará un programa de prevención de la violencia de género, en el sistema educativo formal, que apunta a capacitar a los docentes en la temática y a incorporar contenidos en las currículas escolares de todos los niveles y modalidades. El programa “Aulas libres 
de violencias” involucra a los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos.
Buscarán capacitar de directivos,supervisores y docentes, además de incorporar el tema violencia de género en los lineamientos curriculares. El objetivo de fondo será contribuir a la transformación de patrones socioculturales que naturalizan la violencia y a hacer un aporte serio a la prevención.
Otra acción será la elaboración de un Protocolo de Actuación en el ámbito educativo que establezca con claridad lo que se debe hacer al tomar conocimiento de un caso de violencia.

«Parece descontrolado»

Tras la multitudinaria marcha «Ni una Menos» contra los hechos de femicidio y maltrato, Claudia Martínez, Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, admitió que «el fenómeno parece descontrolado» y resaltó que «a pesar de los reclamos sociales, siguen aumentando los casos»
«Estamos muy preocupados. Hay cada vez más casos y la violencia sigue creciendo. Es un fenómeno que parece estar descontrolado. Mientras más gente toma conciencia, lamentablemente los casos siguen aumentando. Por las denuncias que tenemos, se han triplicado los casos en lo que va del año», admitió en diálogo con el programa Póster Central.
Martínez añadió que el área «es un espacio de contención y protección a las víctimas, pero también recibe denuncias» y destacó que «en marzo se recibió a 500 víctimas y ahora hay más de 2.300»
«Lo más difícil es combatir un flagelo que ocurre en la intimidad del hogar. La víctima debe tomar el coraje de denunciar y pedir ayuda. Hay herramientas tecnológicas que son muy útiles. El botón antipánico ha sido fundamental en los casos de alto riesgo y ha salvado muchas vidas. Las tobilleras duales nos permiten prevenir aún más y la Policía tiene más tiempo para llegar y asistir a la víctima», enfatizó.
La funcionaria precisó que «hay que trabajar con el golpeador para evitar la reincidencia» y manifestó que «en Córdoba hay un centro que atiene a 300 varones por mes, con grupos que permiten reflexionar sobre los casos de violencia y favorecen el control de la ira»
«Cuando se conoce la información de una mujer asesinada, enseguida se la empieza a prejuzgar. Creo que los medios de comunicación tienen un rol fundamental porque instalan modelos y esteriotipos. Hay que reformular sobre cómo se informan los femicidios. En algunos casos, se han dado tantos detalles que se la ha matado dos ó tres veces a la mujer», indicó.
Para Martínez, falta un mayor acercamiento de la problemática en las escuelas aunque sostuvo que «a veces se pretende que la escuela lo resuelva todo»
«El próximo martes se va a lanzar un plan provincial de prevención de la violencia en todas las escuelas», anticipó.

Teléfonos para denuncias:
0800 888 9898

Commentarios

commentarios

Compartir