Incluye 5.300.000 pesos extras para Ciencia y Técnica, que de esta manera vería duplicado su presupuesto. El ministro de Educación expuso ante los rectores en el CIN y se comprometió a defender una asignación de 79 mil millones de pesos para el sistema universitario nacional.
La Universidad Nacional de Río Cuarto tendría para el año 2017 un presupuesto de unos 1.120 millones de pesos, según estimó el rector Roberto Rovere, luego de participar de una reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se comprometió a defender una asignación de 79 mil millones de pesos para todo el sistema universitario nacional.
Bullrich prometió a los rectores que pedirá un refuerzo presupuestario extra de 5 mil millones de pesos, por lo que el presupuesto sería de unos 79 mil millones de pesos, acercándose así al 93 por ciento de lo que originalmente pedía el CIN.
En ese total, también estaría incluido un refuerzo presupuestario para Ciencia y Técnica de unos 500 millones de pesos. El CIN acordó distribuir parte de esa suma en montos fijos de 5.300.000 pesos para cada universidad, quedando un remanente cercano a los 160 millones de pesos que las universidades se repartirían por pautas que oportunamente definirá el Consejo Interuniversitario Nacional.
Este anuncio resulta auspicioso para la Universidad Nacional de Río Cuarto, ya que el presupuesto de su Secretaría de Ciencia y Técnica se vería prácticamente duplicado, a pesar de que no alcanza para recuperar el atraso que arrastra el área en comparación con el presupuesto asignado en años anteriores.
El rector Rovere ofreció un informe al Consejo Superior de la UNRC sobre la exposición que hizo el ministro Bullrich ante el plenario del CIN, celebrado recientemente en Jujuy.
En ese encuentro, según comentó el titular de esta casa de estudios, el ministro de Educación también confirmó las partidas correspondientes a la denominada Planilla “B”, que les permite a las universidades superar los desfasajes producidos en los créditos presupuestarios a lo largo del año.
Sobre este punto, el ministro Bullrich dijo que se dispondría de 400 millones de pesos para distribuir entre todas las universidades, por lo que proporcionalmente a la casa de estudios local le tocarían entre 7 y 8 millones de pesos.
El ministro de Educación, ante los rectores en el CIN, también afirmó que se destinarían 30 millones pesos a las universidades nuevas, es decir aquellas creadas hace menos de 10 años, y que no entran en esa distribución porque tienen una partida especial.
Sin embargo, aclaró el rector Rovere: “Todavía no tenemos una fecha definitiva para la transferencia de estos fondos, ni tampoco tenemos la resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias asignando específicamente ese refuerzo presupuestario”.
Por otra parte, en su informe al Consejo Superior, el rector Rovere ratificó que la Universidad recibió cerca de 6.400.000 pesos para hacer frente al incremento en los costos de las tarifas energéticas, por lo que el desfasaje generado en este sentido estaría, en principio, solucionado.
El presupuesto que tendrán las universidades, más allá de lo que planteó el ministro Bullrich, está sujeto a lo que se apruebe finalmente en el Congreso de la Nación.
En ese sentido, el rector Rovere dijo que, por conversaciones que han mantenido representantes del CIN con algunos diputados, “hay un compromiso de defender este presupuesto, que es el que propuso el ministro de Educación y que se expuso en el plenario del CIN, con el mencionado incremento de 5 mil millones de pesos”.
“El compromiso del ministro Bullrich es que él iba a defender un presupuesto de 79 mil millones de pesos. Esa fue su propuesta, que fue aceptada por todo el plenario del CIN”, ratificó el rector de esta casa de estudios.
Estado de alerta
El rector Rovere también se mostró preocupado por los recortes presupuestarios que se están observando en instituciones como el INTA, el INTI y la CONAE, entre otras, que son organismos nacionales con los que la Universidad tiene vinculaciones. “Esta situación, indudablemente, acota las posibilidades de los trabajos de investigación que se llevan adelante de manera conjunta, como así también el desarrollo tecnológico que es tan necesario para el país”.
Dijo Rovere: “Esto ha generado un estado de alerta en el sistema científico nacional, más allá de las afirmaciones del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, (José Lino) Barañao, acerca de que los recortes presupuestarios no serían significativos y que, eventualmente, ante cualquier necesidad se podría reasignar o ajustar el presupuesto”.
“Obviamente que esto no es lo normal. Lo ideal es que podamos estar trabajando con un presupuesto asignado que nos permita planificar las actividades”, destacó el titular de esta Universidad.
Acotó el rector Rovere: “En algunos casos, como el del INTA, la merma en el presupuesto es importante. Este es un organismo que, como todos sabemos, desde hace muchos años viene trabajando en la promoción, en la extensión y en la difusión de diferentes técnicas y tecnologías relacionadas con el sector agropecuario, que es un eje fundamental en el desarrollo del país”.