Este martes se conocerán en la Cámara Segunda del Crimen los fundamentos del fallo en el caso de Justicia por mano propia y el doctor Pablo Muñóz, abogado de los hombres condenados por dejar inválido a un ladrón, buscará cambiar la imputación y bajar la pena para evitar que vuelvan a la cárcel.
«Hay que pensar»
«Me equivoqué, hay que pensar antes de actuar» resaltó en diálogo con Telediario José Damián Romero, uno de los dos hombres condenados a 5 años y 4 meses de prisión por golpear a un ladrón y dejarlo inválido. El hecho ocurrido el 2 de noviembre del 2015 y generó un profundo debate sobre el flagelo de la Justicia por mano propia.
Romero y su primo, Jesús Garro, fueron condenados por intento de homicidio al golpear ferozmente a un ladrón que había ingresado junto a un cómplice a un taller, ubicado en Patricias Mendocinas al 240, para robar una moto y otros elementos.
Los imputados admitieron la responsabilidad del hecho y acordaron en un juicio abreviado con el fiscal de Cámara, Jorge Medina, la pena por la que fueron hoy condenados. El próximo 16 de octubre se conocerán los fundamentos del fallo y los acusados serían detenidos para el cumplimiento efectivo de la pena.
Entrevista a Garro pocas horas después del hecho
Según surge de la investigación, Garro y Romero y habían regresado de un baile y al llegar al taller observaron a dos personas protagonizando un robo. Uno de los ladrones huyó y el otro, Darío Villarruel (27) fue atrapado por los imputados.
Tras recibir una feroz golpiza, el joven intentó escapar pero fue perseguido varias cuadras por los propietarios de lugar, quienes lo encerraron en un predio baldío y lo golpearon en el cráneo con un elemento contundente. Villarruel sufrió gravísimas lesiones, de carácter irreversible, que le provocaron una severa discapacidad por lo que permanece postrado en una cama.
Tras escuchar el fallo, Deolinda, la madre de Garro, admitió en diálogo con Telediario que es una situación en «la que todos pierden».
La lección judicial y la derrota social – Pablo Callejón – Telediario
Más información:
* “Le arruinaron la vida a mi hermano, tiene que haber Justicia”
«Situación social muy grave»
El juez Emilio Andruet, quien condenó a 5 años y 4 meses de prisión a dos hombres por golpear hasta dejar inválido a un ladrón en un taller ubicado al sur de la ciudad, sostuvo que «estamos viviendo una situación social muy grande, donde algún sector cree que la única manera de defender sus bienes es este modo».
«Tenemos que respetar la norma y la ley. Hoy la gente puede decir que es un ciudadano honesto y debo vivir encarcelado, pero esta es una cuestión social. No podemos aceptar el «autorevanchismo», como si estuviéramos en la época de los cowboy», subrayó. En diálogo con el programa Póster Central, Andruet dijo que «la sociedad debe tomar conciencia y frenar estas actitudes porque el resultado será un estado de inseguridad terrible, donde cada uno que se sienta afectada toma un arma y mata el otro»
«Los jueces somos personas y debemos juzgar de acuerdo a la norma y la ley. Debemos ser severos con todas las conductas y con este caso en particular, también. Quien actúa violentamente sobre otro ha cometido un delito. En este caso, los dos hombres casi provocaron la muerte de un presunto ladrón», indicó.
Andruet recordó que fue el magistrado del proceso en el que un comerciante en calle Gobernador Guzmán mató a un ladrón y aunque se consideró el hecho como legístima defensa, el autor del disparo fue imputado por portación ilegítima de un arma.
«No podemos nosotros de manera alguna aceptar estas conductas. Deben ser severamente penadas. Yo fui víctima de un hecho delictivo en mi casa, pero no puedo armarme y salir a buscar delincuentes», opinó.
Andruet subrayó que «estas sentencias -por la condena tras el hecho ocurrido en Patricias Mendocinas al 200- son ejemplificadoras para que la gente entienda que no puede actuar así»
«El Poder Judicial no hace prevención, hace represión. Son palabras muy lindas decir que la exclusión social genera delincuencia, pero no estoy tan de acuerdo con eso. Falta educación y políticas de Estado. La sociedad debe reclamarle a los políticos que actúen», indicó.
Andruet afirmó que «lamentablemente hoy en Río Cuarto no se puede andar con un portafolio en el centro porque pasa un motochorro y te lo lleva».
«En mi cámara el 99 por ciento de la gente que condeno son adictos. ¿Qué hace el Estado con respecto a eso? ¿La Policía no sabe donde se vende la droga? Hay que aceitar los mecanismos para exista la prevención», afirmó.
«Ola de inseguridad»
El gobernador Juan Schiaretti afirmó que «la Justicia por mano propia es consecuencia de la ola de inseguridad que azota a los argentinos, pero no se debe hacer»
En diálogo con Telediario, Schiaretti hizo referencia a los casos que conmueven a la sociedad cordobesa y destacó: «No se debe hacer Justicia por mano propia, porque es retroceder como sociedad. Lo primero que se estableció cuando se organizaron las sociedad fue la Justicia. Esto nos permite convivir en forma civilizada».
«Además, cuando un delincuente llega a un lugar a robar està armado y preparado para tirar. El que será asaltado siempre está mas descuidado y generalmente lleva las de perder. Desde el Estado tenemos que trabajar para reducir la inseguridad», enfatizó.
El mandatario sostuvo que «la inseguridad es hija de la exclusión social y en la medida que hay más pobres aumenta la cantidad de delitos».
«Con el ingreso del narcotráfico los delitos son más violentos. Hasta que no acabemos con la exclusión social no vamos a ganar la batalla de la inseguridad», expresó.