La distinción será entregada este viernes y la lista de posibles ganadores incluye organizaciones y figuras destacadas, entre ellas algunas latinoamericanas.
El premio Nobel de la Paz será entregado este viernes en Oslo (Noruega) y si bien, como todos los años, hay muchas especulaciones sobre quienes son los favoritos a recibir la distinción, las casas de apuestas ya tienen sus nombres.
Empresas como Paddy Power, Betsson, Paf y Nicer Odds coincidieron en que la lista de posibles ganadores es encabezada por los habitantes de las islas griegas que rescatan a los refugiados que todos los días intentan llegar a Europa para escapar de las guerras y crisis sociales.
En el caso de Paddy Power, también ubica al tope de los favoritos a los Cascos Blancos de Siria, un grupo civil que ayuda a las víctimas de los ataques aéreos.
El médico congoleño Denis Mukwege, activista en el tratamiento de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes de su país y la canciller Angel Merkel, activa en la política de asilo a los refugiados, también pican en punta.
El papa Francisco, ya mencionado en los últimos dos años, también figura entre los primeros cinco posibles nombres u organizaciones que recibirán el galardón por la búsqueda de paz en regiones como Oriente Medio y el Cáucaso, además de propiciar el diálogo interreligioso.
Las miradas en Latinoamérica también están puestas en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC, tras firmar el cese al fuego, pese a haber sido rechazado en las urnas por el pueblo colombiano el domingo último.
Además, también aspiran al galardón Svetlana Gannushkina, una activista rusa; el ex empleado de la CIA Edward Snowden, quien reveló el programa de vigilancia masiva montado por Estados Unidos en 2013, y los negociadores del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán también buscar hacerse con el premio que incluye un premio de 8 millones de coronas suecas (931.297 dólares).
El Premio Nobel de la Paz es entregado por el Comité Nobel de Noruega, formado por cinco miembros designados por el Parlamento del país, que seleccionan un ganador entre las decenas de candidatos nominados por universidades y personas que fueron galardonadas con el Premio Nobel a lo largo del año.
El Nobel de la Paz es el único premio que se define en Noruega, los otros son otorgados por instituciones suecas.
En 2015, el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, un grupo de organizaciones que ayudó a avanzar al país hacia un sistema político estable tras la revolución de 2011, fue el ganador del reconocimiento.
El año anterior fueron dos los premiados: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India), «por la lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación».
(Telam)