La evaluación nacional Aprender examinará a 1 millón 400 mil alumnos de sexto grado y año de todo el país. El rechazo de padres y docentes.
El 18 de octubre próximo no habrá clases para la mayoría de las escuelas, porque se pondrá en marcha en todo el país el Operativo Aprender, en donde 1.400.000 chicos de 31.000 escuelas serán evaluados con pruebas estandarizadas con el objeto de saber su nivel de aprendizaje.
Serán evaluados todos los alumnos de 6° grado de primaria y los del último año de secundaria (para estos, la prueba dura dos días). También, una muestra representativa de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° de secundaria.
Esto generó rechazos de algunos sindicatos que impugnaron el operativo con el argumento de que sólo buscaba la promoción de «rankings» y que se manifestaron en contra de una «cultura evaluadora y meritocrática».
«Vamos a garantizar este Operativo, es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso esta quebrado», dijo al respecto el ministro de Educación de la nación, Esteban Bullrich.