El presidente argentino participó del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los jefes de las FARC, acompañado por la canciller Susana Malcorra.
El presidente Mauricio Macri participó en Colombia del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los jefes de las FARC, acompañado por la canciller Susana Malcorra.
Al partir Macri expresó su deseo de que el acuerdo “termine siendo un gran éxito, una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región”.
Lo expresó a través de Twitter antes de participar de la ceremonia de firma de ese acuerdo de paz en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», y ante la presencia de 15 mandatarios, líderes extranjeros e invitados especiales.
Para Macri, ese acuerdo “lo vivimos como algo muy cercano desde el afecto latinoamericano”. “Además, nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo. Dios quiera que todo sea para bien”, agregó.
Histórico
Después de más de 50 años de guerra, finalmente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de la Revolución de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones.
La firma del tratado se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como «Timochenko», encabezaron el acto ante miles de invitados.
«Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga provocando muertes», señaló el jefe de Estado, quien inició su discurso con un homenaje a las víctimas de la guerra: «Han sido el centro y la razón de ser de este conflicto».
Más de dos mil personas vestidas de blanco, según el protocolo, fueron parte de la histórica jornada en el Patio de Banderas del centro de convenciones de La Heroica, como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad.
A la ceremonia asistieron 13 jefes de Estados. Entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.
También estuvo el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien abrió el evento con un discurso, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
Previo al pronunciamiento de Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, se manifestó ante los miles de invitados.
En su exposición aseguró que el grupo insurgente participará en la política «sin armas», y sobre el final pidió disculpas las víctimas: «Ofrezco disculpas a todas las víctimas del conflicto».