Fuerte polémica por «la declaración» por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido

0
Compartir

Que hayamos logrado, en una Declaración Conjunta, que ambas partes reconozcamos que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central», aseveró Malcorra.

En la jornada previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la canciller Susana Malcorra salió al cruce de aquellos que pusieron en tela de juicio los términos de lo recientemente acordado entre la administración Macri y el gobierno británico.
«Me parece que no se ha leído la declaración en toda su magnitud. No es un acuerdo, es una declaración conjunta firmada con el Vicecanciller Duncan, en el marco del Foro Empresarial, y en paralelo tuvimos una reunión de trabajo bilateral. Allí avanzamos en las cuestiones que ya habían discutido en su momento el ex Primer Ministro Cameron y el Presidente Macri», señaló la canciller en un pasaje de una entrevista concedida esta tarde a Radio Continental.
Al entrar en detalle sobre el alcance de los puntos que se tratarían con el Reino Unido, que incluye la cuestión del reconocimiento de «los soldados enterrados como NN en Malvinas», Malcorra afirmó: «Siempre dijimos que ésta es una composición de aquellos temas positivos, propositivos, en los cuales hay que trabajar: inversiones, temas culturales, investigación, el área de seguridad y también esto involucra la cuestión de Malvinas».
«El aspecto de la Cuestión Malvinas empieza por la referencia a la cuestión de la soberanía, y hace referencia al acuerdo de 1989. Que hayamos logrado, en una Declaración Conjunta, que ambas partes reconozcamos que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central, porque, últimamente, en el Comité de Descolonización (de la ONU), la posición ha sido volver a la cuestión del derecho de los habitantes de las Malvinas -o sea, la autodeterminación- y salirse del tema de la soberanía, que es tan fundamental para nosotros», aseveró la canciller.
Malcorra al fin concluyó que ha habido una lectura de esta declaración conjunta como si fuera «la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos. Algunas serán cuestiones operativas, y otras tendrán que pasar por todos procesos que corresponden, incluyendo el Congreso, para que sean aprobadas».

En el Congreso

Elisa Carrió volvió a poner incómoda a la alianza Cambiemos. En una decisión unilateral, la diputada nacional de la Coalición Cívica convocó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja por pedido del Frente para la Victoria, a raíz del comunicado conjunto entre Argentina y el Reino Unido, que involucra la cuestión Malvinas.
Carrió citó a la comisión que preside para este miércoles a las 12 en la Sala 1 del Anexo de Diputados, por iniciativa de su segundo, el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona, quien llegó a pedir a través de un proyecto que el Gobierno retire su apoyo a la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la ONU.
La líder de la Coalición Cívica convocó a “analizar las decisiones que ha adoptado el Poder Ejecutivo nacional referidas a la relación bilateral con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y en particular las vinculadas con la cuestión Malvinas”, según consta en la convocatoria girada a los diputados.
La decisión inconsulta de Carrió despertó cierto malestar en Cambiemos, sobre todo en sus socios radicales, que ya se daban por satisfechos con la predisposición de Malcorra de presentarse ante el Congreso, algo que había pedido el propio jefe del interbloque de diputados, Mario Negri.
La intención del cordobés era citar a la canciller a una reunión de interbloque a puertas cerradas, para evitar la exposición pública, en un encuentro previo a su presentación en la comisión. Según fuentes del bloque radical, fueron considerados “poco felices” los dichos de Malcorra acerca de que hay un 20% de posibilidades de negociar el tema Malvinas con el Reino Unido, frente a un 80% de medidas que sí podrían consensuarse.
Pero Carrió se adelantó a la movida radical y convocó a una reunión con un temario de cinco proyectos de resolución y declaración, todos vinculados a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, incluido uno de su autoría que reivindica la posición de nuestro país.
Así, se pondrá en consideración una declaración de repudio a la resolución de Gran Bretaña de “incrementar sustancialmente el gasto militar en las Islas Malvinas”, promovida por la exministra de Defensa Nilda Garré. Además figura otro proyecto de rechazo a las declaraciones de Malcorra al diario inglés Financial Times, donde sostuvo que la cuestión Malvinas ya no es una prioridad en la relación bilateral.
Otro de los proyectos del temario pertenece a la radical Karina Banfi, quien llama a “declarar el rol insoslayable del Congreso de la Nación en la adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo dispuesto en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional”.
Cabe recordar que Malcorra se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores el 1 de junio pasado, cuando habló de un “cambio de tono” en el diálogo con Gran Bretaña. Ahora, con el acuerdo ya firmado, la oposición buscará acorralar a la canciller.

Fuentes: Telam – El Parlamentario

Commentarios

commentarios

Compartir