Tras el informe de Telediario, desde el PAMI convocarán a quienes advirtieron en el 2013 sobre el grave contexto de los geriátrico a través de un estudio elaborado por el Area de Adultos Mayores de la Municipalidad.
La arquitecta Iris Figueroa, una de las autoras del diagnóstico sobre los geriátricos en Río Cuarto, recordó que de 55 hogares, solo 5 estaban habilitados y advirtió «esta situación no ha cambiado en dos años porque no se hizo nada».
«Nos encontramos con un problema tremendo por el abandono de los abuelos. Como arquitecta advertía sobre la parte edilicia y otra compañera evaluaba la parte humana. Encontramos en algún caso hasta 20 personas a cargo de una sola persona que bañaba los abuelos, hacía la comida y limpiaba la casa», resaltó.
Añadió que «no se cumplían con los ingresos, las habitaciones no tenían iluminación ni ventilación. Veíamos cosas tremendas: cables colgando, calefactores que funcionaban mal, un nivel terrible. Lamentamos que no se haya hecho nada», subrayó.
Ya se sabía… – Pablo Callejón, Telediario
«Mesa de intervención»
En medio de la polémica por el estado de los geriátricos que funcionan en la ciudad, el legislador Carlos Gutiérrez concejales y el titular del PAMI, Gonzalo Luján, se reunieron el pasado viernes en el Centro Cívico para generar una mesa conjunto de intervención en la problemática. Harán un relevamiento y prometen reforzar controles.
Luján indicó que los equipos de las tres instituciones realizarán un relevamiento de todos los geriátricos que hay en la ciudad “para que todos tengan la posibilidad de inscribirse, y a partir de ahí, trazar un plan de acción».
«Destacamos la voluntad de trabajar en conjunto sobre esta temática, ya que seguramente se desprenderán otros aspectos relacionados a los adultos mayores”, finalizó.
Participaron del encuentro: Franco Miranda, legislador provincial, Hipólito Scandizzi, director del Hospital San Antonio de Padua, Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante, Leticia Paulizzi, presidenta del bloque UPC, Guillermo Aón de Pami.
En declaraciones a Telediario, el subsecretario de Salud, Issac Pérez Villarreal, sostuvo que el municipio no tiene poder de policía para controlarlos y que la normativa vigente habilita a la Provincia para las inspecciones y habilitaciones.
Por su parte, el subjefe de Defensa Civil advirtió sobre los riesgos en el desarrollo de geriátricos sin las medidas de seguridad exigidas.
Allanamiento
Tras un allanamiento ordenado por la Justicia en una vivienda ubicada en Liniers 282, en barrio Alberdi, donde funciona un geriátrico, se reabrre el debate sobre el estado de los centros de contención de abuelos en la ciudad.
En el geriátrico investigado funcionaba también una pizzería. Allí se alojaban tres ancianos, quienes estaban dentro de una pequeña pieza de la casa. Una de las afectadas fue derivado al Hospital con problemas de deshidratación y otras dificultades de salud.
El operativo se dispuso esta tarde a partir de una denuncia de la delegación local del PAMI ante la Justicia, que ordenó un allanamiento del que participaron peritos y efectivos policiales.
A partir del allanamiento se pudo constatar que el lugar no cumplía con las mínimas medidas de seguridad; no tenía personal para el resguardo y contención médica de los adultos mayores. Además, no estaban dadas las condiciones de salubridad en la vivienda donde además habitaban animales y funcionaba una pizzería.
Geriátricos en la mira, Pablo Callejón
Desde el Pami plantean tres grandes ejes para la habilitación de geriátricos en su convenio con la obra social nacional:
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Planos aporbados
Plan de Evacuacion (Defensa Civil)
Detectores de Gas
Detectores de Humo
Construccion Ignífuga
HABILITACIONES
Del ministerio de Salud de la Provincia (Rugepresa)
De la Municipalidad
PROFESIONALES
Médico Responsable
Enfermeros
Trabajadora Social
Nutricionista
Una vez reconocidos por Pami se someten a por lo menos una Auditoria mensual que sirve como control.