“Esta convocatoria es un hecho inédito, porque nunca ocurrió antes en nuestro país,” destacó hoy el ministro del Interior Rogelio Frigerio al valorar la asistencia casi perfecta de los intendentes.
“Esta convocatoria es un hecho inédito, porque nunca ocurrió antes en nuestro país,” destacó hoy el ministro del Interior Rogelio Frigerio al valorar la asistencia casi perfecta de los intendentes.
Según se comunicó oficialmente participaron del denominado “Encuentro Nacional de Intendentes,” 1872 mandatarios locales pertenecientes a partidos integrantes de la alianza Cambiemos, del Frente para la Victoria, partidos vecinalistas y otras fuerzas menores.
Una muestra de esta amplitud fue remarcada por el mismo Frigerio al realizar este mediodía una conferencia de prensa conjunta con intendentes de distintos partidos políticos como Gabriel Katopodis del Frente para la Victoria de General San Martín y su par de Tres de Febrero y Cambiemos Diego Valenzuela.
Macri, a los intendentes: «Se abre un nuevo tiempo para los gobiernos locales»
También formaron parte de la rueda de prensa los intendentes de Santa Fe Capital y La Rioja Capital José Manuel Corral y Alberto Paredes Urquiza, respectivamente.
El salón principal de Tecnópolis reflejó aún más esa amplitud porque entre los 1.872 intendentes presentes había representantes de todos los sectores en que hoy está dividido el Frente para la Victoria PJ.
Desde el dialoguista Grupo Esmeralda, pasando por el confrontativo Grupo Fénix y hasta el intendente de La Cámpora de Moreno Walter Festa.
Se hicieron presentes también los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mario Ishii (José C. Paz), quienes fueron recibidos por el anfitrión Jorge Macri, intendente de Vicente López, sede de Tecnópolis.
Ishii: “Vamos por el buen camino pero la gente tiene que esperar”
“Queremos darle mayor descentralización de los recursos a los gobiernos locales,” les prometió Frigerio y lo fundamentó al graficar que hoy “sólo el 9 por ciento del total de la torta de recursos federales se coparticipa a los municipios”.
No obstante, el funcionario nacional advirtió que los intendentes deben “entender que existe una restricción fiscal” y que también hay “un problema de recursos humanos que desde el gobierno nacional le vamos dar una mano para capacitarlos”.
“Hoy el desarrollo local implica un gran desafío” para la dirigencia política y, en este contexto, remarcó la necesidad de tener “una estrategia ambiental” e insistió: “queremos darle mayor descentralización de los recursos para los municipios para cambiar la vida a la gente”.
Por su parte, Katopodis reclamó hoy directamente a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “coordinar y articular mejor todos los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad: Nación, provincia y municipio,” al plantear a la inseguridad como la demanda más urgente de los vecinos.
“Hoy en nuestras ciudades conviven cuatro o cinco fuerzas distintas sin una articulación correcta y estamos convencidos que eso es darle una ventaja importante a los delincuentes,” sostuvo el representante del Grupo Esmeralda y, en esta línea, reclamó “avanzar en una agenda de mayor coordinación para mejorar los resultados que vienen siendo malos”.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó hoy otra conferencia de prensa en la carpa montada en Tecnópolis para los periodistas en la que reivindicó la realización de este Primer Encuentro Nacional de Intendentes, al destacar que “es la primera vez en la historia del país que se concreta un encuentro de este tipo”.
Larreta destacó la convocatoria de Macri a todos los intendentes
«Sólo eso ya es un gesto enorme; acá están todos,» remarcó, al tiempo que al responder a una pregunta acerca de una supuesta interna feroz en Cambiemos, puso como ejemplo la masiva convocatoria de los intendentes de esa alianza que tuvo lugar ayer en la sede social de Huracán.
Larreta también valoró el voto electrónico, al considerar que «la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires fue buenísima por la rapidez» con la que se pudo emitir y contabilizar los sufragios y apuntó que si bien la «situación a nivel nacional es distinta, estamos viendo cómo plasmarlo».
Por otra parte, consideró que en el ámbito de la Ciudad, en materia económica, se están «registrando los primeros signos de reactivación,» lo que «se muestra en los registros de la construcción y en pocos meses se verán en nuevos puestos de trabajo», aseguró el Jefe de Gobierno porteño.