En ese predio también se está haciendo un alambrado perimetral y se pusieron nuevas luminarias. Habrá un sistema de circuito cerrado que permitirá controlar toda esa la zona donde se encuentran los departamentos en los que viven alumnos becarios de la región y de otras provincias.
Tras que se registraran una serie de robos, la Universidad instalará 29 cámaras de video en el predio de las Residencias Estudiantiles Universitarias, lo que se suma a la colocación de 600 metros alambrado perimetral, la restricción del ingreso a una sola puerta y la colocación de nuevas luminarias.
Las cámaras, que serán emplazadas en los próximos días, ya llegaron al campus tras ser adquiridas por licitación, y demandaron una inversión de 400 mil pesos, según lo confirmó el secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad, Juan Carlos Amatti.
“Este monitoreo se dispuso porque queremos mejorar la seguridad en el campus”, puntualizó el funcionario.
Son 25 cámaras IP de exterior -que irán conectadas directamente a Internet-, con sensor 1.3 mega pixel 1/3″, resolución máxima de 1280 x 960, iluminación mínima de 0.01 lux y visión nocturna aproxima de 20 a 30 metros. Y cuatro cámara IP domo de exterior, con una resolución de 1920(H) x 1080(V), un sensor 1/3″ CMOS, un zoom óptico de 30x; con capacidad de 360° de rotación y de 0° a 90° de inclinación, filtro IR removible párrafo función día / noche, compresión en tiempo real de H.264, MPEG-4 y MJEPG, y resistencia contra el vandalismo y protección.
Se suman diez equipos de enlace inalámbrico, con dispositivo de recepción-transmisión CPU Atheros 180MHz MIPS Ram 16MB RAM Wireless 5GHz y 802.11ª ganancia de antena 14dBi Poe 24v C/ca. Y dos sistemas de circuito cerrado, un DVR Stand Alone H.264 8cV 8cA FullD1 Híbrida, 8 Cámaras EXT CCD lente marca Hitachi u2153″
700TVL IR:20m LF:3,6mm AVH:92º , y 16 Transceptores Pasivos 1c Pigtail BNC y
Bornera UTP a presión.
Además, la compra incluyó dos sistemas de almacenamiento digital, entradas de video IP: 16 canales; opciones de grabación: 5MP / 3MP / 1080P / UXGA / 720P / VGA / 4CIF / DCIF / 2CIF / CIF / QCIF; capacidad de grabación de hasta 4TB de disco ( 2
discos de 2TB), dos discos de 2TB WD Green Power e interfaces: 1 RJ45 10M/100M/1000M. Y 500 metros de cable de fibra óptica, para uso en instalaciones subterráneas, de 123 hilos, ancho de banda 1310/1550nM; a lo que se suman dos módulos Sfp Fibra Optica Monomodo 1000base Lx 20km Lc, ancho de banda 1.25 Gbps, longitud de onda 1310nM, conector LC, entre otros insumos.
En cuanto a los diez equipos de enlace inalámbrico, Amatti explicó que “permiten enviar las imágenes capturadas por los equipos a lugares donde no llega la Internet. Y en el caso de las que tienen Ip se pueden conectar al cable de red”.
Agregó: “El sistema de circuito cerrado permitirá controlar todo el predio de las residencias desde la guardia que está allí, lugar donde van a estar los monitores”.
Por otro lado, indicó que el sistema de almacenamiento digital es para conservar las imágenes, que luego permitirán revisar los hechos que se deseen chequear. Se puede grabar hasta tres semanas. Y dijo que la fibra óptica se compró para tender un anillo que se está haciendo y que a permitir ampliar las redes de datos, con lo cual se apostará a una conseguir una mayor seguridad en el sector y, a la vez, mejorar el servicio de Internet, que hasta ahora se está proveyendo a través de un enlace de radiofrecuencia.
Cerco perimetral
Como parte de este paquete de medidas, se está colocando un cerco perimetral en las Residencias Estudiantiles Universitarias con miras a mejorar las condiciones de seguridad de la población estudiantil que habitan allí. Por ello, sólo habrá un ingreso a ese predio, por la entrada que da frente al barrio Universidad, donde hay una guardia permanente.
“Costó 230 mil pesos y son 600 metros lineales, de dos metros de altura. Es un tejido con maya rectangular y postes de madera”, dijo el secretario de Coordinación Técnica, Juan Carlos Amatti, quien adelantó que además se colocarán arbustos junto al nuevo alambrado.
Finalizado el cerramiento, quedarán dos portones, uno hacia el Este y el otro hacia el Oeste del predio. El primero, que está frente a la guardia de las Residencias Estudiantiles, será el único ingreso posible, puesto que el otro estará reservado sólo para el ingreso de los camiones atmosféricos y otros vehículos de gran porte.
Por su parte, el secretario de Bienestar de la UNRC, Fernando Moyano, comentó: “Los estudiantes van a ingresar por frente de la guardia. Se quiere restringir un poco los accesos y así tener un mayor control. Esto es algo que venían pidiendo los estudiantes que viven allí por el tema de la inseguridad, sobre todo en los períodos vacacionales, cuando se registraron varios robos, de garrafas, bicicletas y otras pertenencias”.
“Con anterioridad, se tomó la medida de iluminar, tanto el predio donde están las residencias, como camino que une estas viviendas con la Universidad. Y se está trabajando para la colocación de una veintena de cámaras en el lugar”.
Moyano agregó: “También, entre estas medidas de seguridad, se están por tapar los viejos pozos negros que estaban abiertos de manera peligrosa y se han arreglado otros que siguen en uso y estaban en malas condiciones. En total eran 35 pozos negros que estaban en desuso y se habían desmoronado. Ahora, la mitad de las residencias estudiantiles cuentan con un servicio de cloacas, que desembocan en la planta de tratamientos de efluentes con que cuenta la Universidad en esa zona; y el resto de los departamentos siguen desagotando sus desechos en pozos negros”.
Iluminación
Además, se colocaron nuevas luminarias en todo el predio. Son cinco torres de 9 metros de altura, con dos reflectores de mil vatios, que iluminan el predio de las residencias y el camino que lo une con el resto del campus, y otras seis luminarias de menores dimensiones.