El programa se orienta a la salud, bienestar y cuidados de los caballos de los recuperadores urbanos, mediante actividades de educación, prevención y sanidad.
PRENSA UNRC – Se realizó en el Aula Magna de la FAV una presentación del proyecto para el “Cuidado de los Caballos de Recuperadores Urbanos”, actividad que se desarrolla en el marco de un Protocolo de trabajo entre la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC y la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Cuarto.
Este primer encuentro contó con la presencia de alumnos de la carrera de medicina veterinaria de distintos años, docentes y personas vinculadas a trabajo social de otras facultades y público en general.
Por parte de la Facultad las disertaciones estuvieron a cargo del docente coordinador general del proyecto, doctor Jorge Tissera; como también de los docentes veterinarios Tomas Díaz, Horacio Mouguelar, con la colaboración de la alumna Emilse Mateo. Por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Cuarto participó: la Coordinadora General, licenciada Cecilia Azocar; los ejecutores de las actividades en terreno: licenciados Sandra Fátima, Juan Ignacio Rojo y Héctor Ariel Toledo.
El programa se orienta a la salud, bienestar y cuidados de los caballos de los recuperadores urbanos, mediante actividades de educación, prevención y sanidad.
Por un lado las acciones educativas en terreno, abordarán los siguientes temas: etología del caballo, manejo reproductivo de las yeguas que trabajan en la recolección de cartón, sistemas de alimentación económicos para los caballos de trabajo, herraje del caballo que trabaja sobre asfalto. Continuando con el eje educativo, se pretende intervenir mediante charlas educativas en aquellas escuelas del nivel medio del barrio Obrero, con el fin de lograr agentes multiplicadores sobre el bienestar animal.
Por otro lado las acciones sanitario-preventivas propiamente dichas consistirán en: desparasitación, vacunación de encefalomielitis, vacunación de Influenza, vacunación antitetánica, entre otras.
Cabe destacar que este proyecto invita a participar en forma transitoria o permanente a los estudiantes de diferentes años de la carrera Medicina Veterinaria durante el período 2016-2017.
De este encuentro se generó una propuesta de capacitación a los integrantes del equipo de estudiantes y colaboradores, mediante la realización de seminarios y actividades prácticas con equinos, con el fin de alcanzar un entrenamiento previo.