La ola de asaltos que tiene a taxistas y remiseros en la mira suma capítulos cada semana y genera fuerte preocupación entre los trabajadores del volante. Según cifras oficiales de la Policía hubo 10 casos en lo que va del año y «en la mayoría de los casos, los autores están detenidos». Sin embargo, choferes, permisionarios y dueños de empresas esperan por mayores medidas de seguridad.
El pasado fin de semana, el asalto a un taxista y los momentos de tensión vividos en barrio Jardín Norte, donde el sospechoso del atraco se atrincheró durante más de 3 horas, reactivó las señales de alarma.
«Si te haces el loco te voy a degollar»
«Me puso el cuchillo en el cuello y me pidió todo lo que tenía» Lo dijo en diálogo con Telediario Guillermo Bruni, el taxista que fue asaltado en la mañana del domingo y provocó un amplio operativo que derivó en cuatro horas de tensión cuando la Policía intentó detener al autor del atraco.
El taxista había sido asaltado con un arma blanca y tras la denuncia, la Policía logró recuperar el botín: un teléfono celular, un handy y la billetera.
Bruni subió al pasajero en Villa Dalcar y el sujeto le pidió que lo trasladara inicialmente a Cola de Pato. Posteriormente, solicitó que lo llevara a Jardín Norte donde reside junto a su esposa.
«Se bajó para buscar plata y después volvió al auto con un cuchillo y me amenazó. Al principio lo tomé como una joda, pero me apuró con puntazos y me pidió la plata, el celular y el handy», enfatizó.
Añadió que le puso la cuchilla en el cuello y le advirtió: «si te haces el loco te voy a degollar»
«Me dejó ir y pude encontrarme con un repartidor que me prestó un teléfono para llamar a la Policía. Desde el robo, hasta que la Policía llegó al domicilio pasaron 15 minutos pero el tipo se atrincheró», subrayó el taxista.
Cuatro horas de fuerte tensión se vivieron en calle Yamarás al 2400, en barrio Jardín Norte, por el arresto del presunto autor del asalto al taxista. El sospechoso resistió disparos de arma de fuego el operativo de la Unidad Departamental de Policía y se entregó tras una ardua tarea de negociación.
Cuando la Policía llegó a la vivienda donde estaba el presunto autor, el hombre de 35 años tuvo cautiva a su propia mujer y resistió el accionar de la fuerza de seguridad.
Finalmente el sospechosos fue detenido y se le secuestró un arma calibre 22″ largo con 3 vainas servidas y un pistolón marca Mahely recortado calibre 36.
Debajo del puente
Durante la madrugada del pasado 20 de julio, dos delincuentes asaltaron a un taxista y lo golpearon con un culatazo en la cabeza. El hecho ocurrió a las 0,50 debajo del puente Juan Filloy.
Según precisaron desde la empresa, el chofer «tomó dos pasajeros en el sector del Bingo y desde allí se trasladó hacia Oncativo»
«Los ladrones lo hicieron derivar hasta la parte de abajo del puente Juan Filloy y allí le exigieron el dinero y la ticketera. Uno de los sujetos estaba en el asiento del acompañante y otro, en la parte de atrás», precisó.
Ante la negativa del chofer a entregar la ticketera, uno de los asaltantes le pegó un culatazo en la cabeza. Finalmente, los autores del atraco huyeron con un botín estimado de 350 pesos. El trabajador del volante fue asistido por compañeros y se encuentra en buen estado de salud.
Resistió a puñetazos
Dos delincuentes que habían intentado asaltar a un remisero de 52 años en barrio Alberdi fueron detenidos tras una persecución por el sector. El hecho se produjo en la noche del martes 5 de julio en la intersección de calles Montevideo y Guayaquil, cuando los dos sujetos intentaron asaltar a un remisero.
El trabajador del volante de la firma «Centro Remis» resistió el atraco a puñetazos y una vecina que observó lo sucedido, dio aviso a la Policía. Cuando los efectivos llegaron al sector, los ladrones se dieron a la fuga y se inició una cinematográfica persecución que incluyó disparos.
Finalmente, los delincuentes -ambos mayores de edad- fueron detenidos y les hallaron en su poder un arma blanca. Uno de los detenidos tiene «frondosos antecedentes penales».
«Poco antes de las 20, había terminado de cargar gas en la estación de Laprida y Perón y dos personas me pidieron que los trasladara», resaltó el remisero en diálogo con Telediario.
Luego, añadió: «cuando llegamos a Montevideo, el que se sentó atrás me amenazó con un arma blanca y el de adelante, sacó un gas pimienta».
«Al 1.800 de Montevideo detengo la marcha y me piden el celular y la plata. Cuando me sacó el cuchillo del cuello le pegué un puñetazo en la cabeza y comencé a golpear al otro, que me tiraba gas pimienta en la cara», relató el remisero.
Agregó que una vecina observó lo ocurrido y llamó al 101 de la Policía. A los pocos segundos llegó un móvil que logró detener a los sujetos, aunque en la persecución se escucharon disparos de arma de fuego.
«Yo soy retirado del Ejército y eso me ayudó al momento de defenderme. Creo que se equivocaron de cliente los ladrones», advirtió.
«Mi medio de vida»
Un remisero de la empresa «Ya» fue violentamente golpeado en un nuevo asalto a trabajadores del volante. El hecho ocurrió durante la madrugada del 14 de julio, en Barrio Alberdi.
La víctima del robo, Carlos Rodriguez Saldaño, de 73 años, sufrió lesiones en el rostro y la mano debido a la feroz golpiza que le propinó el asaltante.
El remisero subió al «pasajero» en el sector del Empalme en Banda Norte y el asaltante le pidió que lo derivara a calle Entre Ríos. Sin embargo, al arribar al sector de Tucumán comenzó a pegarle puñetazos, exigiéndole la recaudación.
Rodríguez Saldaño, quien es asmático, logró advertir metros más adelante a otro remiss estacionado y le hizo señas de luces para advertirlo sobre lo que ocurría.
El asaltante escapó sin lograr obtener el botín y la víctima fue asistida por personal policial y del servicio de emergencias.
El chofer manifestó a Telediario que había decidido trabajar como remisero debido a que solo cobra la jubilación mínima.