Con fuertes críticas por el tarifazo, Aranguren es interpelado en Diputados

0
Compartir

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expuso ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas de la Cámara de Diputados.
«En estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara», dijo Aranguren al iniciar su exposición. Afirmó que la «readecuación tarifaria» impulsada por el gobierno se hizo «de la forma más gradual que nos permitía la grave herencia».
Precisó que en promedio los usuarios «han multiplicado su factura 5 veces, es decir 40 por ciento y no en 1600 por ciento como ha sido la inflación», al tiempo que aseguró que con los aumentos Argentina «sigue estando en el 25 por ciento de las tarifas que tienen los países vecinos».
En el plenario no está presente el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a pesar de que el diputado del Frente para la Victoria preside una de las comisiones convocantes.
En lo que respecta al ámbito judicial, la Corte Suprema de Justicia se podría expedir el jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata. Mañana o a más tardar el miércoles, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitirá su opinión respecto a la suba de tarifas y de esa forma el máximo tribunal ya contará con todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.
Promediada la interpelación, el exgobernador de San Juan y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, advirtió por Twitter que le había consultado a Aranguren el costo del millón de BTU en boca de pozo y que la única respuesta que le dio fue «me resisto a contestarle», ante lo cual el legislador del Frente para la Victoria se preguntó «si no sabe el costo, ¿cómo sabe cto cobrar?».

Apuntó a «la herencia»

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del Consumidor, y Obras Públicas, conducido por el macrista Luciano Laspina, Aranguren dijo que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron «en u$s 52.000 millones en gas y u$s 24.400 millones en luz» y pidió compararlos «con las reservas del Banco Central».
En su informe Aranguren dijo que el gobierno debe cambiar la estrategia del kirchnerismo y «apostar a la explotación y producción de petróleo y gas en lugar de la importación como se hizo desde el 2003» porque «sin energía no vamos a tener desarrollo posible».
El ministro de Energía comenzó su informe con una explicación sobre la situación energética del país y en ese sentido dijo que «en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara».
Aranguren dijo que en estos doce años «hubo un crecimiento récord de la demanda que no pudo ser acompañada por la oferta» y señaló que en gas «la declinación de producción y de reservas fue alarmante y la importación subió hasta el 75% hasta el 2010 y desde esa fecha la decencia de la importación fue total».
«Esto sucedió a pesar a pesar que somos el segundo país en reservas no convencionales de gas y petróleo y pasamos de producir 47 millones a 21 millones de metros cúbicos», señaló.
Agregó que «los precios en energía eléctrica quedaron artificialmente bajos llegando a representar el 11% del costo y el resto fue subsidio» y en el caso del gas cubrió el 14% del costo.

Commentarios

commentarios

Compartir