Con alto acatamiento, maestros públicos y privados y docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto se sumana la jornada nacional de protesta impulsada por CTERA.
El congreso educativo dispuso un «plan de lucha», que contempla el paro de hoy, la participación «activa» en la Marcha Federal que convocó el 2 de setiembre la CTA y el fortalecimiento de las «luchas provinciales» ante la negativa de los gobiernos de reabrir las paritarias salariales.
Asimismo, CTERA anunció la realización de una jornada nacional contra la impunidad el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.
El titular de Sadop, Mario Almirón, a su turno, confirmó la medida de fuerza del 2 de septiembre tras mantener una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que, aseguró, el funcionario dijo que «existen cero posibilidades de rediscutir salarios en esta coyuntura».
Universitarios
Por su parte, en asamblea gremial de los docentes de la UNRC resolvieron sumarse a la protesta. Según un informe de CONADU, hay un «virtual desmantelamiento de los Programas de Desarrollo de la Universidad Pública: estando en junio sólo se ejecutó un 0, 007 por ciento».
«Esto afecta el fomento en la formación en áreas clave, como Ingeniería, Arquitectura y Humanidades. También están congeladas las políticas de inclusión universitarias, afectando a unos 150 mil estudiantes de todo el país. Para discutir la cuestión salarial y también estos temas, la CONADU junto a CTERA van a un PARO NACIONAL EDUCATIVO el próximo 24 de agosto», se indicó.
Sin actividad
Trabajadores del Banco de Córdoba también realizan un paro total de actividades en rechazo a la ley de diferimiento jubilatorio, mientras que empleados de EPEC dejarán de atender al público desde las 11.