El argentino Braian Toledo cumplió una destacada actuación, alcanzó los 81,96 metros, obtuvo la quinta ubicación en el Grupo A y la duodécima en la general en el lanzamiento de jabalina del torneo.
El bonaerense obtuvo la quinta marca en el grupo clasificatorio A y junto con los siete primeros del grupo B participará de la final, a realizarse el próximo sábado a las 20.55 en el estadio Olímpico.
Toledo, quien participa de su segundo Juego Olímpico, registró su mejor marca del año, con 81,96 metros en su segundo intento. En el primero lanzó 78,99 metros y en el tercero y último alcanzó los 80,36 metros.
El mejor registro lo logró el triniteño Keshorn Walcott, con 88,68 metros, en el segmento que le correspondió al grupo B, que cerró la jornada.
El muchacho de Marcos Paz, nacido el 8 de septiembre de 1993, cumplió una actuación muy superior a la que logró en Londres 2012, cuando se ubicó en el puesto 30, aunque con el atenuante de que apenas tenía 18 años.
Toledo tiene como mejor registro 83,32 metros, logrados el año pasado en el Mundial de Beijing.
Para los Juegos de Río 2016 se preparó en Finlandia, país cuna de grandes campeones de la especialidad, participando en varias reuniones internacionales.
En su breve y exitoso historial fue medalla de bronce en el Mundial de menores 2009, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
Además, ganó la medalla dorada en el campeonato Iberoamericano de 2012, en Barquisimeto, Venezuela, y la presea de plata en el Mundial Junior 2012, en Barcelona.
«Ahora me voy a descansar y espero que mi compañero de habitación (el trenquelauquense Germán Lauro, que mañana competirá en lanzamiento de martillo) me haya dejado algo de comida, porque el ‘Gordo’ se come todo lo que hay por allí», bromeó Toledo con la inocultable felicidad de una clasificación inédita en su historial olímpico.