A pesar de la orden de detención, Hebe encabezó la ronda de los jueves en la Plaza de Mayo

0
Compartir

Minutos después de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la declarara «en rebeldía» y dictara una orden de detención en su contra, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que desde esa organización «no tenemos nada que ocultar» y acusó a la Justicia de pretender que la organización «pague las deudas de otros».
«No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta Justicia corrupta», remarcó la dirigente de derechos humanos durante su discurso ante centenares de militantes y dirigentes políticos que se congregaron en la Plaza de Mayo para participar de la ronda de los jueves y expresar su apoyo.
Bonafini reiteró que desde la organización «no tenemos nada que ocultar» y sostuvo que la orden de detención tiene como objetivo «asustarnos». «Nos podrán meter presas pero no podrán poner presos al pensamiento, las ideas, la voluntad y las ganas de pelear. Si nos quieren llevar presas, que nos lleven; no les tememos a estos hijos de mil putas», sentenció.
La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, no será indagada en la tarde de este jueves luego de que fracasó el primer intento de detención ordenado por el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi en el marco de la causa Sueños Compartidos, informaron fuentes judiciales.
«La captura permanecerá vigente y será la Policía Federal la que decida el momento oportuno para proceder a la detención, pero, sea cuando fuere, no será trasladada hoy a los tribunales federales de Comodoro Py», informaron funcionarios judiciales a Télam.
El juez ordenó la detención de la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, luego de que la dirigente decidiera, por segunda vez, no presentarse a prestar declaración indagatoria.
Además, dispuso la prohibición de salida del país para la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, a quien considera prófuga de la Justicia.
El magistrado determinó que la titular de las Madres se encuentra en situación de «rebeldía» y que estaba entorpeciendo la investigación por lo que dispuso que sea detenida para ser llevada a declarar, aunque fuentes judiciales informaron a Télam que puede que «cumplida la indagatoria no necesariamente quede libre».
«Se ordenó un allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para lograr su aprehensión. La orden de captura ya está librada por lo que si no la detienen ahí podrían hacerlo en otro lado», indicaron fuentes judiciales que remarcaron que el procedimiento será llevado a cabo por mujeres enroladas en la Policía Federal.
En rigor, las ordenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de «allanamiento y detención» y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de «detención» y se produjo una vez que Bonafini había abandonado la sede de las Madres de Plaza de Mayo en el centro porteño.
La fiscal del caso, Paloma Ochoa, le solicitó al juez Martinez de Giorgi que si detiene a la titular de las Madres de Plaza de Mayo la indague de inmediato y no la haga pasar la noche en un destacamento policial, señalaron fuentes vinculadas al ministerio Público Fiscal.
La titular de las Madres de Plaza de Mayo está acusada de haber recibido, con la asociación, financiamiento del Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2011 que, según la investigación, no habría sido trasladada a los trabajadores que prestaron sus servicios en el programa de construcción de viviendas Misión Sueños Compartidos.

Commentarios

commentarios

Compartir