El relanzamiento del Plan Procrear generó expectativas en la Cámara de la Construcción de Río Cuarto por una eventual reactivación del mercado inmobiliario, aunque señalaron que solo apunta a la compra de inmuebles ya edificados.
El plan está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos, o sea entre $15.120 y $30.240 y es para una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $1.500.000 (unos 100.000 dólares). Los detalles.
. Se podrá acceder a una casa nueva o usada, cuyo valor máximo no supere $1.500.000, a pagar hasta en 20 años de plazo.
. El plan consiste en un programa de acceso a la vivienda en cualquier parte del país para familias que hoy alquilan.
. Combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional.
. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo
necesitan.
. El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 ó 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000.
. El Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000, no reembolsable, a las familias con hijos. Dicha bonificación
será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos, y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.
. Los requisitos para acceder al crédito son: Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente; Edad: entre 18 y 55 años.
. Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240); Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.; Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas.
. No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.
. Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.
. Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de Procrear (www.procrear.anses.gob.ar), sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:
. Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde www.anses.gob.ar, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.
. Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. PROCREAR validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.
. Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.
. Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.
. Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de seis meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.
. Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.