Huinca Renancó es un polo agropecuario del sur provincial y la ciudad de referencia en el departamento General Roca. El intendente de la localidad es Oscar Saliva.
Huinca Renancó es un polo agropecuario del sur provincial y la ciudad de referencia en el departamento General Roca. El intendente de la localidad es Oscar Saliva.
«Huinca» es una palabra araucana que referencia al «hombre cristiano», mientras que «Renan» viene de la lengua pampa y significa «hacer un pozo», «cavar la tierra». Finalmente, «Co» en voz ranculche expresa «agua para beber».
Las personalidades que dieron origen a la historia de la población fueron Torroba y Hortal, dueños de las tierras que en primer momento se lotearon junto a la Estación Huinca Renancó. Cuando llegaron los rieles a Huinca Renancó, Torroba se hallaba en España, pero inmediatamente ordenó a sus administradores que efectuaran la planificación y loteo para el futuro pueblo. Esta venta se inició muy posiblemente, a fines del año 1901.
La otra fracción de pueblo, o sea Villa Crespo, no fue loteada hasta el año 1908-9. Fue dueño de estas tierras Agustín Crespo, quién arribo a esta zona por el año 1886, procedente de La Pampa.
Casi la totalidad de las tierras del Dpto. Gral. Roca, constituían, en el siglo pasado, una llanura sólo quebrada en su homogeneidad por algunos médanos vivos, o ya cubiertos de hierbas. Estas grandes acumulaciones de arena tuvieron su origen en las proverbiales sequías que soportaron estas regiones durante el siglo pasado. Se dice que en la época de la Conquista del Desierto, el enemigo más cruel fue el suelo seco y volado, con falta absoluta de aguadas para la tropa, caballada y vacunos. Muchas veces, al pasar por la zona de Pincén y Huinca Renancó, la caballada moría, la tropa desertaba, y el ejército, perdido en un mar de arenas hirvientes tuvo que retroceder.
A principios de este siglo, cuando comenzó la colonización de estas tierras, el panorama zonal ya era otro. Las lluvias habían aumentado su régimen, elevando la napa y llenando todas las lagunas conocidas de la zona.
Desde la fundación de Huinca Renancó, fechada con la habilitación de la Estación del Ferrocarril (1º de diciembre de 1901), se recuerdan dos importantes inundaciones: una en 1916, con una precipitación de más de 200 mm. La otra, se registró en 1951, con una lluvia violenta y continua de 120 mm.
Huinca también se “inundó de tierra”, un 8 de diciembre de 1929, cuando se hizo la noche a las 5 de la tarde y no se vio más el sol ni la luz hasta el otro día, a causa de un fuerte tornado que ambuló por zonas pampeanas de sequía.