Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino acusó a la Asociación del Fútbol Argentino de perjudicar al seleccionado de fútbol que irá a Río 2016. “Le resta importancia”, dijo.
En declaraciones a Radio Nacional, el dirigente contó que el propio Comité Olímpico Argentino hablará directamente con los clubes para que le cedan a los jugadores.
Tras una serie de negativas de los clubes y la postergación del comienzo de los entrenamientos del equipo que dirigirá Gerardo Martino, tanto la secretaría de Deportes como el COA salieron a criticar a la entidad de la calle Viamonte.
«Hace años que la AFA no habla con nosotros», dijo Werthein, al tiempo que analizó: «Se debería haber trabajado con tiempo en la selección olímpica y apoyar a Martino»
«Lo de la AFA es un ejemplo de desidia y abandono que le resta importancia a un equipo olímpico. Estoy preocupado y molesto con la inacción de los dirigentes de la AFA», concluyó.
Por su parte, el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, denunció que en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) «no hay interés por los Juegos Olímpicos» Río de Janeiro 2016, como demuestran las dificultades que tiene el director técnico Gerardo «Tata» Martino para conformar el plantel definitivo que irá a competir por la conquista de la tercera medalla de oro en la disciplina.
El funcionario interpretó que esa postura tomada por la dirigencia de fútbol se debe «al momento que le toca vivir» a la AFA, intervenida por la FIFA ante una severa crisis institucional, y se comprometió junto al titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, a realizar gestiones para que Argentina pueda presentar en Brasil «un equipo que haga honor a su condición de potencia».
«En AFA no hay interés en este momento por los Juegos Olímpicos, están todos preocupados por otra cosa. Esto es lo que siento y me parece importante decirlo públicamente porque no quiero ser cómplice, es mi responsabilidad denunciarlo porque si no da la sensación que es lo mismo que haya federaciones esmeradas en tener a sus mejores deportistas en los Juegos que otras que no», expuso el ex futbolista frente al estado de incertidumbre que reina en la entidad de Viamonte 1366.
Martino había fijado para el lunes el inicio de las prácticas en el predio de Ezeiza pero debió postergarlas una semana debido a que dispone sólo nueve jugadores de la preselección de 35 que oficializó a fines de mayo pasado.
De esa nónima, no podrá contar con los arqueros Ezequiel Usain (Newell’s) y Augusto Batalla (River); los defensores Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra), Víctor Salazar (Rosario Central), Mateo Musacchio (Villarreal, España), Jonatan Maidana y Leandro Vega (River), Emanuel Mammana (Lyon, Francia), Víctor Cuesta (Independiente) y Jonathan Silva (Boca).
Tampoco con los mediocampístas Matías Kranevitter (Atlético Madrid, España), Giovanni Lo Celso (Rosario Central), Manuel Lanzini (West Ham, Inglaterra), Joaquín Correa (Sampdoria, Italia) y Emiliano Rigoni (Independiente) ni con los delanteros Giovanni Simeone (River), Paulo Dybala (Juventus, Italia), Mauro Icardi (Inter, Italia), Jonathan Calleri (San Pablo, Brasil), Martín Benítez (Independiente), Cristian Pavón (Boca) y Luciano Vietto (Atlético Madrid, España).
En todos los casos, el «Tata» recibió la negativa a cederlos por parte de los clubes, que no están obligados a hacerlo porque los Juegos Olímpicos no son una competencia oficial en la consideración de la FIFA.
«Uno puede entender lo de afuera, pero más duele lo de adentro. Esto hay que pararlo de manera inmediata, jugar en la selección argentina es un prestigio y los Juegos es una competencia en la que te ve todo el mundo. No solamente es importante pelear por una medalla, también lo es poder representar un equipo que haga honor a la condición de potencia», justificó en diálogo con TyC Sports.
«La situación me preocupa, venimos hablando con Gerardo (Werthein), con quien compartimos esta visión, sobre la posibilidad de hacer algo, tanto sea presentarnos en AFA como hablar con dirigentes o jugadores… Pero de todas formas, esto no depende de la secretaría de Deporte ni del COA porque cada asociación es independiente», asumió.
«Lo que ocurre actualmente es una consecuencia del momento que le toca vivir a la AFA porque otras veces hemos presentado equipos súper competitivos. Me preocupa cómo se está encarando el armado del plantel para ir a Río y es mi obligación salir a decirlo para no ser cómplice», cerró.