Yuni: «Al enojo lo vamos a cambiar por futuro y esperanza»

0
Compartir

– ¿Qué ciudad está viendo en esta campaña?
– Veo fragmentación, mucha fragmentación, muchas diferencias sociales. Fragmentación urbana y fragmentación social. Termino la campaña con mucha alegría por comerciantes y trabajadores que quieren mejorar su vida. Pero hay una ciudad con muchas complejidad sociales y educativas. La gente la está pasando mal y no tiene salida.

– ¿Cuánta responsabilidad hay del municipio en esta situación?
– El estado municipal que viene va a tener que ser convocante de los sectores de desarrollo, de los que generan riqueza. Vamos a pasar del asistencialismo a la oportunidad. Tenemos que lograr que el asistencialismo sea solo un proceso y dar oportunidades de capacitación, educación y cultural. Hay que dar oportunidades porque sino, la brecha entre quienes tienen esas oportunidades y los que no, nos va a hacer perder un eje común.

– ¿Hay mucho que cambiar de la gestión Jure? ¿Hay algo para rescatar? ¿Cómo advierte el enojo de la gente con la gestión?
– Yo profundizaría las políticas sociales, educativas y culturales donde el municipio ha llegado a mucha gente. Vamos a profundizar la asistencia de salud porque el Hospital no está dando todas las respuestas. El enojo de la gente está ligado por la infraestructura urbana. Al enojo lo vamos a cambiar por futuro y esperanza. La gente no vota enojada, quiere confiar que el municipio que viene va a generar oportunidades, industria y trabajo, que va a arreglar los problemas urbanos. Por eso vota experiencia.
A mi me asusta ver que un candidato diga que no le interesa ser amigo del presidente. ¿Cómo no vamos a ser amigos de alguien gue puede permitir que haya desarrollo? En los 90 cerraron todas las industrias en Río Cuarto y paralelamente en la última década Villa María fue beneficiada. Accastello fue beneficiado y lo hicieron muy bien porque fueron parte de un equipo. Me asusta que no se vea esta oportunidad histórica que nos va a permitir trabajar en equipo con el gobierno nacional.

– En relación al anuncio del ministro Dietrich, recuerdo que al hablar con el responsable del aeropuerto en Villa María nos confirmaron que allí son subsidiados los vuelos para lograr el desarrollo de la Universidad y el parque industrial, por ejemplo. ¿Cómo se van a sustentar esos 5 vuelos que anunció el ministro?
– Esto va a surgir de un trabajo en conjunto con el sector privado, el gobierno nacional y el municipio. Yo creo que hay que hacer inversiones muy fuertes y las tenemos que hacer en conjunto con el sector privado. No podemos generar ningún tipo de evento en Río Cuarto porque no tenemos infraestructura y necesitamos financiarlo con el sector privado. Tampoco podemos traer médicos o profesionales porque no tenemos vuelos. En Río Cuarto bajaron los vuelos del Incucai porque no tenemos las cuestiones operativas en orden. Esto es una reparación histórica.

– ¿Le va a pedir a los privados que garanticen la compra de determinada cantidad de vuelos?
– Si, vamos a hacer un acuerdo. Vamos a generar un punto de equilibrio.

– Será difícil pasar de ningún vuelo a cinco, como se anunció…
– Insisto tenemos que estar integrados al país y al mundo. Siempre cuento una anécdota personal. Trabajamos con mi señora para traer profesionales para el Centro Neurológico que tenemos, en el que asistimos a pacientes, entre ellos a mi hijo. Trajimos al mejor neurólogo de Estados Unidos, quien tardó 15 horas en llegar a Ezeiza y 12 horas de Ezeiza a Río Cuarto. Esto no puede ser así. Tenemos que ir a otro paradigma, trabajando en equipo con el gobierno nacional.

– Cuando usted señalaba un plan de infraestructura hablaba de una inversión de 80 millones de dólares ¿De donde van a surgir? ¿Esto implica endeudar al municipio?
– No. Nosotros tenemos un fondo de obras públicas que son mil millones de pesos en 4 años. Hoy las tasas de financiamiento en Argentina son muy caras por la búsqueda de bajar inflación. Tenemos que consensuar las prioridades. Si queremos avanzar fuertemente tenemos que buscar otras formas de financiamiento.

– ¿No teme encontrar un municipio endeudado si es intendente?
– No, creo que lo vamos a resolver. La Carta Orgánica impone un limite al endeudamiento: Vamos a generar un municipio diferente, con un equipo gestionando en Buenos Aires, con un municipio trabajando las 24 horas y que brinde respuestas on line. Ese es el gran desafío.

– Usted dijo que va a fragmentar el servicio que hoy brinda Cotreco ¿Va a municipalizar parte de ese servicio?
– Vamos a crear un ente o ampliar el servicio a uno que ya está. Estamos trabajando con los números.

– ¿Qué va a hacer con los empleados y la indemnización? Gamsur nos ha dejado un costo muy alto de deuda con AFIP y un acuerdo con los trabajadores de Surrbac por indemnizaciones.
– Lo tengo totalmente presente. Pensemos en dos partes. Hay un concepto que tiene que quedar en claro para los que dependen del estado en forma directa ó tercerizada: es la hora de trabajar siendo auditados. Vamos a ser muy estrictos, lo que importa es que se brinde el servicio en forma adecuada. Habrá muchos servicios de auditoría y esto debe quedar en claro para determinar nuestro estilo de gestión. Hay un contrato vigente hasta septiembre y vamos a avanzar con negociaciones con Cotreco para sacarles servicios. Vamos a ver si los empleados trabajan ó no.

– Mire que esto puede generar conflictos…

– Estoy preparado para enfrentar los conflictos.

– Hay que recordar cuando le tiraron la basura enfrente del municipio a Jure.
– Voy a ser un intendente de la armonía pero estoy preparado para los conflictos. Me he preparado para eso. Si hay crisis, estoy preparado para afrontarla. Lo que tengo en claro es el interés de los vecinos y que no se puede pagar más por un servicio que la clase media riocuartense no está en condiciones de afrontar. Por un año, no vamos a aumentar ningún tipo de tasa.

– En algún momento habrá que analizar el Inmobiliario porque algunos vecinos con altos recursos, que tienen todos los servicios, pagan lo mismo que una familia en un barrio más humilde….
– Lo vamos a plantear, pero lo vamos a hacer más adelante, con un debate más amplio, cuando haya buenos servicios. Hoy, es un momento de ayudar a la gente. Hay 11.500 comercios en Río Cuarto y 500 son industrias. Debemos acompañarlos en un proceso donde existe enfriamiento de la economía y altas tasas de interés.

– No le juega en contra estar tan ligado al gobierno nacional en momentos de enfriamiento de la economía y alta inflación. El propio Frigerio dijo que es el peor momento del gobierno…
– Mirá, la gente tiene en claro que este esfuerzo que hoy tiene que afrontar es producto de una fiesta que hubo durante una década y a Río Cuarto no se la invitó. A Río Cuarto no le llegaron viviendas, industrias ni infraestructura. A esa fiesta la pagó la clase media y los emprendedores. La gente es consciente pero también tiene un límite. Necesita ver una luz de esperanza. Por eso, digo que desde el Estado municipal tenemos que acompañar este proceso con austeridad y diálogo.

– Muchas propuestas se parecen entre Usted y Llamosas. ¿Qué lo diferencia?

– Dos cuestiones. Yo no formé parte del equipo de De la Sota y no vi que llegaran a Río Cuarto industrias, desarrollo social, superdomos… Ellos formaron parte de estructuras que administran cientos de millones de pesos y yo, en cambio, formé parte de estructuras que tuvieron que salir a gestionar y lo hice. Conozco la ciudad, se como gestionar, tengo los equipos y los teléfonos de todos los ministros del gobierno nacional. Soy futuro.

– Sin embargo, se le reprocha tener en sus listas a funcionarios que han gobernado en estos 8 años y que no han generado los cambios que usted promete…
– Quien conduce es un líder distinto, una persona totalmente distinta. Tengo experiencia ejecutiva a nivel local y nacional y a nivel legislativo en la provincia. Los que van en mi lista y pertenecen al gobierno tienen muchos antecedentes. En el caso de Zamanillo, es un ejemplo en el trabajo contra la violencia de género. Tenemos esa sensación de que no todo lo que está en el gobierno es malo: La gente que es valiosa la he incorporado a mi lista.

– ¿Qué va a hacer con el plan de viviendas y el reclamo por las cuotas?
– Vamos a terminar las obras en construcción y vamos a acompañar con un fondo de garantías a las familias que no pudieron acceder al fondo Procrear porque no tienen escrituras. Los papeles están en Catastro de la Provincia y sabemos que demoran. Vamos a tratar de armar una operatoria con el Banco Ciudad y vamos a pedir que el Estado nacional asuma las responsabilidades que tiene en el tema viviendas. Vamos a der gestores en el acceso a la tierra pero tienen que llegar los fondos de la Nación.

– Es decir que se cambia el paradigma de la última gestión: Dejan de hacer viviendas para volver a reclamar fondos a la Nación…
– Vamos a gestionar mucho el tema terrenos y financiamiento y vamos a seguir la construcción de viviendas sociales, donde el Estado municipal está trabajando muy bien. La Nación y la Provincia se tienen que hacer cargo de lo que les corresponde. Un dato les quiero dar: el Estado Nacional se lleva de Río Cuarto 1.100 millones de pesos en concepto de impuestos y el Estado Provincial casi 120 millones. Nosotros necesitamos una reparación histórica.

– ¿Cómo va a ser este final de campaña?
– El 8 de junio viene el ministro de Agricultura Buryaile. Mire el cambio de paradigma que estamos haciendo: en vez de llevar al ministro del Interior a una cena, lo llevamos a un barrio donde están las napas altas ó en Jardín Norte, donde si inunda. Los llevamos a donde tienen los problemas la gente. Estamos ante una oportunidad histórica.

– En el caso del presidente es difícil que llegue, tiene una afección de salud…
– Me comuniqué con Marcos Peña y el presidente tuvo una arritmia leve y está mejor…

Entrevista realizada en Poster Central – Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir