Tras el allanamiento, encuentran vínculos entre López y Báez

0
Compartir

Los investigadores encontraron un contrato por el cual la esposa de López le alquilaba una casa a Lázaro. Levantaron el piso y hasta rompieron las paredes de la vivienda del ex funcionario en Tigre.

Los efectivos policiales que realizaron desde esta madrugada un allanamiento en la zona del Dique Luján, Tigre, en el domicilio del ex secretario de Obras Públicas, José López, hallaron un contrato de locación a nombre de la mujer de López, que lo puede vincular con Lázaro Báez y Austral Construcciones.

En el marco de la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas, José López, los investigadores encontraron en la propiedad que el ex funcionario ocupaba junto a su mujer, un contrato de locación de una propiedad realizado a nombre de María Amalia Díaz, esposa de López, y la empresa Actual Construcciones, el holding propiedad de Lázaro Báez, quien permanece detenido, al igual que López, en el Penal de Ezeiza.

López y Báez son conocidos de vieja data, ya que ambos mantuvieron estrecha relación -al menos durante los 12 años de gobierno kirchnerista- ya que López era el encargado de otorgar la obra pública en todo el país y Báez, el titular de la empresa que más contratos obtuvo durante ese período.

El hallazgo podría unificar las rutas de investigación de ambos casos ya que, según fuentes de la pesquisa, ya que los hechos podrían converger en un mismo delito que podría ser el de dádivas, cohecho y hasta el de lavado de activos.

El procedimiento en la vivienda de Dique Luján, que ya llegó a su fin, lo llevó a cabo el personal de Bomberos de de Benavídez, de la Policía Federal, y la Policía Bonaerense que, utilizando excavadoras rompieron hasta paredes en búsqueda de dinero u otros elementos y objetos de valor.

Se trató del segundo allanamiento ordenado en ese lugar por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3, quien encabeza la investigación surgida a raíz de la detención del ex funcionario, que fue descubierto con casi nueve millones de dólares en su poder en un convento de General Rodríguez.

En ese primer operativo, los efectivos del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense y de la dirección Explosivos de la Federal, así como también por la división Perros de la AFIP, sólo habían hallado 2.500 dólares en la propiedad ubicada en Tigre.

Al mismo tiempo, también se realizaba un allanamiento en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el partido del Oeste del Conurbano bonaerense, en donde el dirigente peronista fue detenido mientras arrojaba bolsos con dólares, euros y poseía un arma de guerra.

Tras ser atrapado in fraganti, el exsecretario de Obras Públicas sumó dos causas judiciales más a la que ya tenía por presunto enriquecimiento ilícito: Es investigado en la Justicia provincial para determinar si era lícita la portación de arma de fuego y también fue denunciado el pasado viernes por la Unidad de Información Financiera (UIF) para que sea investigado por supuesto lavado de dinero.

En tanto, tras haber pasado su primera noche en el Hospital Penitenciario Central del Penal de Ezeiza, López no prestó declaración indagatoria ante la fiscal Alejandra Rodríguez en la causa por la tenencia del arma de guerra, ya que los médicos del Servicio Penintenciario Federal le indicaron reposo hasta el martes por un cuadro «paranoide».

 

Fuente: Cadena3

Commentarios

commentarios

Compartir