Tensión en Aeroparque

0
Compartir

Por desalojo en la torre de control. Lo resolvió el juez federal Julián Ercolini, por lo que la actividad en esa estación aérea se normalizaría en las próximas horas. Desde ATE amenazaron con un paro para el fin de semana largo.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desalojó por orden del juez federal, Julián Ercolini, el acceso a la torre de control y el espacio de trabajo de la misma en el Aeroparque Jorge Newbery, y se espera que las operaciones se normalicen en corto plazo.

Pasadas las 9.30, personal de la PSA comenzó un operativo para despejar la escalera de acceso a la torre de control que se encontraba ocupada por al menos de 10 trabajadores de ATE que se encuentran realizando una medida de fuerza desde ayer y que, en la mañana de hoy, paralizó de forma total el tráfico del aeropuerto porteño.

Según relataron fuentes oficiales, el desalojo incluyó forcejeos entre los trabajadores y los efectivos de las fuerzas de seguridad.

«La idea es desalojar para que puedan trabajar los que deseen hacerlo», señalaron fuentes de la estación aérea en referencia a los empleados de Atepsa y Apta que no se sumaron a la medida de fuerza.

Juan Irigoin, presidente de la ANAC, advirtió a los trabajadores de ATE que estaban cometiendo un delito al tomar la torre de control.
Mientras tanto, en Ezeiza la situación es menos problemática dado que 5 de los 11 controladores se encuentran trabajando.

Por otro lado, el paro de los controladores se podría extender por tiempo indeterminado según adelantó a Cadena 3 Adrián Capomassi, delegado de ATE en la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

“La medida sigue en pie. En Córdoba tenemos tres vuelos cancelados: a Aeroparque, Comodoro Rivadavia y Mendoza. Los vuelos que vienen de Aeroparque están cancelados. Como ven, la medida sigue firme, pese al apriete que ha hecho la gente del Ministerio de Transporte”, aseguró.

Y agregó: “Estamos listos para una medida por tiempo indeterminado para el fin de semana largo”.

A raíz de dicha medida de fuerza, miles de pasajeros sufren desde ayer suspensiones o cancelaciones de vuelos en más de 30 aeropuertos del país y recién por la noche comenzaron a normalizarse los viajes internacionales de American Airlines desde ciudades estadounidenses hacia Buenos Aires.

Esta mañana, sin embargo, todos los vuelos desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires estaban cancelados porque «los controladores y receptores adhirieron al paro», informó Martín Taborda, delegado de de ATE-ANAC.

Ante este panorama, Aerolíneas informó oficialmente que paralizó una docena de vuelos, mientras que Latam confirmó que todas sus operaciones desde la terminal porteña están suspendidas temporalmente.

La situación se repite en otros aeropuertos del país donde el gremio ATE tiene fuerte presencia tales como los de Resistencia, Salta, Jujuy, Bariloche, Río Gallegos y Calafate.

En tanto, Ezeiza está operando de forma reducida con el aterrizaje de aviones que ya estaban en vuelo y la partida de aquellos que presentaron sus planes.

La medida de fuerza, que se inició este viernes a las 6 y se extenderá hasta el domingo a la misma hora, provocó numerosas demoras en las partidas de los aviones, además de cancelaciones durante toda la jornada.

A la protesta adhirieron los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas de las terminales, en rechazo a un nuevo convenio colectivo creado sin consulta previa a ATE.

El conflicto
Las complicaciones en la aeronavegación comercial se iniciaron ayer a las 6.50 cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

Además, el delegado gremial denunció que “desde la noche del jueves están reemplazando a controladores que estaban brindando servicios esenciales por otros que no están habilitados”.

Commentarios

commentarios

Compartir