Adhesión a Ley Nacional
Por amplia mayoría, la Legislatura aprobó la adhesión de la provincia de Córdoba a la normativa nacional que protege a las mujeres contra la violencia de género.
Se trata de la Ley Nacional 26.485, de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. La iniciativa fue impulsada por el gobernador Juan Schiaretti quien envió el proyecto a la Unicameral.
La legislación nacional, compuesta por 45 artículos, busca eliminar todo tipo de discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida y promueve numerosos derechos que deben ser garantizados a las mujeres para el desarrollo de una vida sin violencia.
En su articulado, la ley determina el desarrollo de políticas públicas, campañas, herramientas de prevención y acciones de carácter interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres y promover la eliminación de aquellos patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, entre otros aspectos.
La adhesión a la ley exceptúa el Capítulo II, Título III, referido a “Procedimiento”.
Cabe destacar que la fundamentación del proyecto de adhesión establece, entre otros puntos, que tanto la ley nacional como la ley provincial 9.283, promulgada el 13 de marzo de 2006, tienen su fuente en la ‘Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer’, ‘Convención De Belem Do Para’, y en la ‘Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer’, esta última de jerarquía constitucional.
La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría del arco político de la Unicameral. Rechazaron el proyecto de adhesión el bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Bloque PTS-Frente de Izquierda y bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Columna Pablo Callejón