El número de empleados, el monto de la deuda histórica y flotante y el gasto anual presupuesto municipal, las clave del cambio que viene en el Palacio de Mójica. La breve transición entre el gobierno saliente de Juan Jure y el mandato que iniciará el próximo viernes 1 de julio el intendente electo Juan Manuel Llamosas, obliga a ultimar detalles contrarreloj.
Hoy Llamosas mantuvo una reunión con el gobernador Juan Schiaretti y le habría solicitado respaldo financiero para el inicio de su mandato.
Guillermo Natali, actual presidente del bloque de Unión por Córdoba y quien podría ocupar un alto cargo en el próximo gabinete, advirtió que «el presupuesto ya fue ejecutado en un 65%»
Ordenada
El intendente electo aspira a una transición ordenada, con equipos técnicos interactuando sobre las variables en cada una de las secretarías.
«En esta gestión practicamente no hubo licitaciones en las obras», afirmó el Tribuno de Cuentas y posible titular de Desarrollo Urbano, Martín Cantoro, sobre la administración de las obras públicas del gobierno de Jure.
En diálogo con FM Gospel, Cantoro sostuvo que los trabajos se realizan de “a tramos” para evitar los concursos de precios y puso el foco sobre el programa de viviendas.
Cantoro advirtió sobre graves irregularidades que se dieron con las empresas que construyeron las casas.
Ajuste
«En la próxima gestión se necesitará ajustar sobre el gasto improductivo» afirmó el contador Ernesto Ferreyra, asesor económico del intendente electo Juan Manuel Llamosas.
«Hay que bajar los límites de gastos, quitando lo improductivo. Hay que bajar la deuda de corto plazo, que no es adecuada. Hubo mucha emisión de letras de tesorería para gastos corrientes y esto nunca es conveniente», enfatizó.
Ferreyra resaltó que no será secretario de Economía, sino que acompañará a Llamosas como asesor en el área. «A los grandes proveedores se les ha pagado con cheques diferidos y se van juntando millones de pesos, sumados a los intereses, que deberán ser abonados y afectan los gastos corrientes», resaltó en diálogo con Poster Central, de FM Gospel.
Ferreyra dijo que se debe diferencias «la deuda de largo y corto plazo». «Cuando uno se endeuda a corto plazo, se generan altos intereses y se rompe el equilibrio fiscal, condicionando los gastos corrientes que se deben hacer frente todos los días. Las deudas no son ni buenas ni malas, sino que deben estar equilibradas para cuando uno necesita utilizarlas», expresó.
El ex secretario de Economía de Alberto Cantero y Antonio Rins manifestó «la Municipalidad de Río Cuarto recauda muy bien porque el riocuartense es muy buen contribuyente, el tema está en el gasto».
«Hay secretarías y subsecretarías que no deberían estar o podrían convertirse en direcciones. No se pueden tener tantas subsecretarías en Obras Públicas ó Economía, por ejemplo», describió.