El Gobierno nacional oficializó este jueves la decisión de introducir nuevas modificaciones en las subas dispuestas en las tarifas energéticas, al disponer que el tope de aumento para el gas a nivel residencial será del 400% en todo el país y del 500% para los comercios, firmas pymes y establecimientos hoteleros.
El anuncio fue transmitido a todas las provincias por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio.
Además, anunciaron que el Gobierno Nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de «Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público», y mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.
El tope de aumento de gas aplica sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo, de manera retroactiva al 1 de abril.
Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.
Tras la reunión que mantuvieron con Frigerio en la Casa de Gobierno, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, celebró la decisión del gobierno nacional de retrotraer los aumentos en las tarifas de gas y establecer nuevos topes de aumento tanto para los usuarios residenciales como para las pequeñas y medianas empresas.
Urtubey consideró que si bien los incrementos “siguen siendo altos y deberían haberse implementado de forma progresiva a efecto de dar previsibilidad, ahora se estableció una mesa de diálogo para evitar que se pierdan fuentes de trabajo por el aumento».
(Telam)