En medio del debate por la emergencia vial que dictará el intendente electo Juan Manuel Llamosas la semana que viene, TD Digital accedió a información que revela el crecimiento urbano de la ciudad y su impacto en el reclamo por mayor infraestructura vial.
Según datos de la Secretaría de Obras Públicas, Servicios y Transpore, desde 2008, la ciudad sumó 922 calles de tierra que debieron ser intervenidas por trabajos del municipio.
En el año 2008, en la ciudad habían 2758 cuadras de calles de tierra, 1946 de pavimento y 403 con cordón cuneta. Entre 2012 y 2015, las arterias de tierra se elevaron a 3.160, las pavimentadas a 2350 y con cordón cuneta a 933.
Cuando la comparación se realiza en el último año (2015 – 2016), las cifras oficiales revelan que hay 3.680 cuadras de calles de tierra, 2.382 pavimentadas y 992 con cordón cuneta.
El plan de reparación de calles, que busca superar el mal endémico de los baches, estaría a cargo del licenciado Martín Cantoro, quien actualmente se desempeña como tribuno de cuentas y es hijo del ex secretario de Antonio Rins, Roberto Cantoro.
En diálogo con Poster Central, de FM Gospel, Jorge Méndez consideró que «hay más calles en la ciudad que implican una serie de desafíos»
«Hay que trabajar para llevarles la infraestructura de calles, agua, cloacas y gas a los nuevos loteos para su urbanización. Para lograr el mantenimiento de las calles se depende exclusivamente de las partidas presupuestarias. Esto permite auxiliar ante la espera en la decisión para comprar mayor cantidad de máquinas viales», resaltó.
Méndez consideró que «en la ciudad hay muchas empresas que pueden aportar la maquinaria que le puede faltar al municipio».
«En el tema de las calles de tierra, influyeron fuertemente las condiciones climáticas del último verano. Tuvimos cuatro días de sol y ese contexto hacía imposible trabajar», enfatizó.
Agregó que «se necesitan obras de infraestructura y por eso hemos diseñado un plan de 100 calles de pavimentación, en el cuál no fue fácil conseguir el financiamiento y tuvimos que generar un esquema especial»
«Hemos dejado una licitación adjudicada donde solo falta la firma de contrato y esto le permitiría al próximo gobierno hacer más de 300 cuadras de cordón cuneta», manifestó.