Fabricio Cassan, investigador de Conicet y docente de microbiología de la UNRC, había sufrido el robo de una mochila donde contenía toda la investigación realizada junto a su equipo de trabajo y un mes después, recibió un premio internacional.
«Es una buena noticia recibir este premio. Es un reconocimiento a una línea de trabajo que venimos desarrollando desde hace varios años en el Laboratorio. Tiene la connotación que se relaciona con el impacto ambiental y la ecología, que es un tema de mucha connoptación», indicó.
En diálogo con Telediario, Fabricio resaltó que «el premio es un reconocimiento a la presentación en la Reunión Latinoamericana de Rizobiología, con otros 200 trabajos en diferentes áreas»
Al recordar el lamentable episodio del robo de la mochila en donde contenía toda la información científica, Fabricio manifestó: «En el trabajo cotidiano resolví lo del Congreso, pero hay momentos en los que me siento frente a la computadora y busco cosas que ya no tengo. También es un aliciente, porque cuando ocurren estas cosas te replanteas si seguir ó no».
«Condicionó mi vida cotidiana porque si yo estoy mal termino afectando a la gente que me rodea. El amor por el que uno hace este trabajo es lo que te permite seguir»
El proyecto sobre “estrategias de mitigación de la emisión de gases del efecto invernadero producido por el cultivo de soja”, fue distinguido en el primer puesto en la VII Edición del Premio Biagro. En el evento se distingue a los mejores trabajos científicos presentados en la XXVII Reunión Latinoamericana de Rizobiología (RELAR). Participaron más de 200 investigaciones de Latinoamérica e Iberoamérica.
El trabajo del doctor Fabricio Cassáne fue premiado en la Sesión 2 correspondiente a las categorías: “Genética y Genómica de Rizobacterias y Leguminosas”; “Fisiología y Bioquímica de Rizobacterias y Leguminosas”, “Interacciones Asociativas y Endofiticas Planta/Rizobacterias”. El informe científico contó con la participación del profesor Eulogio Bedmar de la Estación Experimental del Zaidín en Granada, España.
La investigación del grupo que dirige apunta a la búsqueda de estrategias de mitigación de la emisión de gases del efecto invernadero, producto del cultivo de soja.
Intentan desarrollar estrategias biológicas a través de la utilización de micro-organismos que normalmente se utilizan para la inoculación de soja y buscar una combinación de bacterias que tengan una capacidad menor de emitir gases del efecto invernadero.
En la actualidad el cultivo de soja ocupa 20 millones de hectáreas en Argentina, 30 millones en Brasil y el 90 por ciento de esa soja se inocula.
Los gases que se emiten son óxido nítrico y óxido nitroso, que además del metano y dióxido de carbono, constituyen los gases que producen el efecto invernadero, es decir, se acumulan en la atmósfera permitiendo el ingreso de la radiación solar, pero no permiten la salida de la radiación, produciendo lo que se conoce como calentamiento global del planeta.
Desde el grupo de investigación continúan trabajando para buscar una combinación de bacterias que tengan una capacidad menor de emitir gases del efecto invernadero y contribuir de esta manera con la conservación del medio ambiente.
El robo
El pasado 20 de mayo, Cassan lanzó un desesperado pedido para intentar recuperar una mochila que le robaron de su automóvil y en la que guardaba una PC y un disco rígido con todos los archivos de una investigación de varios años. El hecho ocurriófrente al domicilio del docente, en Pasaje Iannacone al 800, en Banda Norte.