El exgobernador criticó la política social del Gobierno nacional. Reiteró su propuesta de un acuerdo social que incluya a salarios, impuestos, tarifas y endeudamiento.
José Manuel de la Sota expresó que en Córdoba la situación social es «delicada, como en todos lados». En diálogo con el diario La Voz del Interior, el exgobernador admitió que en la provincia existe el problema de la pobreza, pero responsabilizó al Gobierno nacional por esta situación. «En mi provincia hay mucha gente que ya no tiene para cenar. Muchos tienen que irse a dormir tomando un mate cocido con un poco de pan. Esta situación ya la vivimos en el 2001 y el Gobierno nacional tiene que tomar nota urgente», manifestó.
De la Sota reiteró su propuesta de que haya un pacto social, aunque ahora le agregó otros elementos. «El pacto social no debe ser sólo para acordar los salarios y los precios de los alimentos. En esta discusión en la que deben participar todos los estamentos de gobierno, los empresarios y los sindicatos, se debe discutir también los impuestos, las tarifas y el nivel endeudamiento. Hay que buscar soluciones urgentes porque la situación social es preocupante».
El exgobernador también advirtió sobre el endeudamiento al que están recurriendo la Nación, las provincias (entre ellas Córdoba) y los municipios. «En la historia reciente comprobamos que el festival del endeudamiento no es una solución. Es más, es un grave problema que puede hipotecar el futuro. Los gobiernos deben ser muy cuidadosos», terminó diciendo De la Sota.