Una nena de 5 años murió por gripe A en Puerto Madryn, confirmó el informe del Instituto Malbrán recibido anoche en Chubut donde aguardan el diagnóstico de otros «nueve casos sospechosos de H1N1».
Tres de las víctimas son de Santiago del Estero, una de las cuales es un bebé de un año y las dos superaban los 50. En tanto, una nena de cinco años murió en Puerto Madryn. En Chubut, aguardan el diagnóstico de otros «nueve casos sospechosos de H1N1”.
Una nena de 5 años murió por gripe A en Puerto Madryn, confirmó el informe del Instituto Malbrán recibido anoche en Chubut donde aguardan el diagnóstico de otros «nueve casos sospechosos de H1N1», informó el ministro de Salud, Leandro González, en tanto dos pacientes adultos fallecieron por ese virus en Santiago del Estero.
El subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, dijo a Télam que el de la nena fue «un cuadro fulminante de gripe A» en un caso «de desarrollo bastante rápido».
«La chiquita había presentado un cuadro de fiebre, y después tuvo vómitos, malestar general» y en ese momento, cuando «le estaban tomando muestras» para enviar al Malbrán, el laboratorio bonaerense donde se realizan los análisis, «hizo un paro cardiorespiratorio y murió» en la guardia del hospital de Puerto Madryn, hace 10 días.
«A la nena se le aplicaron los tratamientos de rigor» y según la familia «no tenía ni presentaba ninguna otra enfermedad, no entraba dentro de un cuadro de riesgo», afirmó el funcionario.
El ministro de Salud, Leandro González, dijo a la prensa local que en una primera instancia desconocían «qué tipo de cepa» había afectado a la niña y agregó que «existe una alta circulación viral de resfríos en la región».
Cabrera añadió que «hasta el momento el Malbrán solamente confirmó ese caso mortal de gripe A» en todo el Chubut y que los otros 9 casos sospechosos «son de personas que se encuentran internadas en sanatorios privados y hospitales públicos, aunque no revisten gravedad».
«Hay un incremento en las consultas por bronquiolitis», pero ante la sospecha de que se trate de gripe A «se derivan las muestras al Malbrán» para que confirme o descarte el diagnóstico.
La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Débora Sahagun, explicó que «no se puede evitar la circulación de los virus durante el invierno, éste año se adelantó, lo que tampoco se puede prever».
Por eso «es fundamental destacar la importancia no sólo de vacunarse oportunamente para que los chicos y los adultos cursen posibles infecciones con mejor evolución, sino de sostener en el tiempo todas las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades», recomendó.
Además, señaló, es importante «tener un aire seguro tanto para los chicos como los adultos, no fumar ni hacerlo en lugares cerrados, ventilar los espacios», así como «fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y hasta los 2 años junto con otros alimentos, para fortalecer las defensas de los bebés».
Como consecuencia de la gripe A un hombre de 65 años y una mujer de 50 «que se encontraban dentro del grupo de riesgo y no se habían vacunado» murieron en Santiago del Estero, informó hoy el ministro de Salud, Luis Martínez.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario recomendó a la población encuadrada en los grupos de riesgo que se vacunen a tiempo, ya que de ese modo «el impacto de la enfermedad es menor».
Y en la provincia de Buenos Aires hay «71 casos de influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento seis fallecimientos», precisó el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa.
El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo a Télam que «hay circulación viral en todo el país» y «algunas provincias con más casos», como Salta, aunque la situación se mantiene «dentro de lo esperado y la única diferencia es que se ha adelantado».
La cartera sanitaria tenía hasta hoy 11 muertes por gripe A en todo el país, «aunque seguramente hay más», reconoció, porque los cómputos oficiales suelen ir detrás de los que reporta la prensa -que con las tres de hoy llegan a 31-, pues los datos demoran en llegar desde el interior de las provincias.
Salvo el caso de la nena que murió en Puerto Madryn, que según afirman no padecía ninguna afección previa, el resto de los fallecidos no estaban vacunados y «eran personas con factores de riesgo» como obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatías, remarcó San Juan y apuntó que también hay una embarazada «en grave estado».
Tres muertos en Santiago del Estero, entre ellos un bebé
Lo confirmó el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Técnica de Epidemiología. Entre los fallecidos hay un bebé de un año.
El titular de la cartera de Salud, Luis Martínez, había anunciado hoy, en horas del mediodía que «dos personas fallecieron por gripe A, un hombre de 65 años y una mujer de 50, que se encontraban dentro del grupo de riesgo y no se habían vacunado».
Horas más tarde, el área de Epidemiología, indicó que el número de víctimas ascendió a tres con la muerte de un bebé de un año que tampoco había sido vacunado.
En una conferencia de prensa, el funcionario provincial recomendó a la población encuadrada en los grupos de riesgo que se vacunen a tiempo, ya que «el impacto de la enfermedad es menor».
«Por el momento no se registran pacientes internados con gripe A, existen casos sospechosos y también circulación de virus y eso nos debe ocupar», concluyó.