Volvieron a aumentar las naftas y preocupa el impacto sobre la inflación

0
Compartir

El presidente de la Federación de Entidades del Combustible, Luis Malchiodi, dijo estar «desconcertado» frente a la suba de 10 por ciento a partir de ayer en el precio de las naftas porque «no había motivo para este aumento» y advirtió que provocará «inflación» porque impacta «en toda la cadena de valores».
«Estamos bastante desconcertados porque entendemos que no debía haber aumentado, las razones creo que nos deben una explicación porque nadie esperaba esto, ni nosotros», expresó.
Malchiodi sostuvo que su sector «pagará las consecuencias» por el impacto que tendrá esta nueva suba en los combustibles –la cuarta en lo que va del año– ya que «la gente se restringe más en el uso» de la nafta, lo que originará caída de ventas.
Además, el dirigente advirtió –en declaraciones a radio Mitre– que «esto va a provocar inflación sin ninguna duda» porque «genera inconvenientes en toda la cadena de valores».
«Con los países vecinos teníamos precios similares. Hoy evidentemente vamos a estar más arriba. Realmente entendíamos que no había motivo para este aumento», cuestionó.
En este contexto, reclamó que el ministro de Energía Juan José Aranguren «explique» las razones del nuevo incremento «a la ciudadanía en general».
«Estamos esperando que llegue el lunes y que alguna autoridad, sobre todo el que corresponde, explique por qué», exigió.
En ese sentido, recordó que las autoridades «dijeron que después del último aumento, no iba a haber aumentos hasta fin de año, y ahora en poco tiempo tenemos un 10 por ciento de diferencia, y es mucho».

Corte del GNC

Algunas estaciones de servicio de Río Cuarto debieron cortar desde el viernes la venta de GNC tras la restricción planteada por ECOGAS en medio de la alta demanda y las bajas temperaturas.
La medida afecta a estaciones en la región centro-oeste del país y obedece a la reprogramación que realiza el sistema con motivo de la mayor demanda.
Según fuentes de Ecogas, las restricciones se aplican sobre los contratos interrumpibles de suministro, pero no afectan la totalidad del fluido, sino solamente una parte de lo contratado por los estacioneros.
En Córdoba capital serían una decena las bocas de expendio que verifican el recorte parcial, mientras que entre esta provincia, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca llegarían a medio centenar.
La reducción también comenzó a avanzar hacia el sector industrial, en aquellas empresas alcanzadas por este tipo de contratos que permite reducciones o cortes según disponga la Secretaría de Energía de la 
Nación.
Esta es la primera temporada invernal en la que la administración del fluido de gas disponible responde a los criterios fijados por el nuevo gobierno nacional. Durante la década pasada, no pocos contratos interrumpibles derivaron en cortes totales para satisfacer la demanda residencial.

Comentario Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir