El aumento de los combustibles en lo que va del año, que ronda el 30%, le comió al campo el beneficio de la rebaja de las retenciones a las exportaciones de granos que aplicó en diciembre pasado el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Según señala el diario La Nación, con el último incremento del 10% que rige desde anteayer, el campo, que consume 4300 millones de litros de gasoil por año, entre todas las actividades agropecuarias que realiza en todo el país, tendrá que gastar $ 8114,1 millones extras, equivalentes a unos US$ 570 millones, para poder cubrir ese aumento, según cálculos del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Considerando que ya suman cuatro los aumentos de precios en lo que va de 2016, la cuenta total extra que este año deberá pagar el agro por el gasoil es de 25.153,7 millones de pesos o su equivalente en dólares de US$ 1778 millones.
Por su parte, desde la Confederaciones Rurales Argentinas aseguraron que a pesar del beneficio en la baja de las retenciones, «el aumento del 35% en los combustibles complica» al campo.
Así lo dijo Dardo Chiesa, quien además aseguró que el sector sufrió un «trompazo en la cara» con las inundaciones que afectan al Litoral y al Noreste del país.
El impacto de los aumentos de los combustibles en las distintas etapa de la economía en el análisis de Guillermo Geremía