Sosa recibió una pena leve y quedó en libertad: El juez dijo que «no fue un narcoescándalo»

0
Compartir

El ex Jefe de la División Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, fue condenado a tres años y 8 meses de prisión por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», aunque fue absuelto por Asociación Ilícita y Privación Ilegítima de la Libertad. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal número dos de Córdoba.
Tras dar a conocer el veredicto en el juicio, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja manifestó que «no fue un narcoescándalo» «Para mi fue una causa vinculada a una denuncia de narcotráfico, pero el cómo se bautiza la causa corre por cuenta de los periodistas y no de los jueces”, indicó.
El magistrado admitió además en rueda de prensa que: “De todo lo que dijo Juan Viarnes, hay sólo una parte que quedó demostrada; respecto de que los policías lo utilizaban en procedimientos y como informante, pero muchas de las cosas que Viarnes dijo en televisión no se pudieron probar”.
Si bien el magistrado fue claro al hablar del respeto a la libertad de expresión y la opinión libre de los periodistas, fue tajante al diferenciar los roles de la Justicia respecto de los comunicadores y la opinión pública.
“Hay una gran diferencia entre lo que es un circo mediático y una instrucción judicial, la diferencia es palmaria. Los jueces no podemos hacernos eco de lo que diga un periodista. Hay periodistas que han hablado permanentemente de “narcopolicías” de “narcoescándalo” y han dado por sentado hechos que la prueba no terminó de demostrarlos en el juicio.

«Insatisfacción»

Para el ex legislador Roberto Birri, quien había sido muy crítico del rol de Sosa en la Policía de Córdoba, «el fallo deja mucha insatisfacción»

El fiscal federal Enrique Senestrari, a cargo de la acusación, había pedido 15 años para Sosa; que era el principal acusado.
Tras la lectura del veredicto por parte del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, el abogado defensor de Sosa, Gustavo Franco, solicitó la excarcelación del exjefe policial al considerar que ya había cumplido en prisión con los dos tercios de la condena. El Juez dio a lugar y Sosa se retiró de los Tribunales.
La principal pena recayó en uno de los policías que era subordinado de Sosa: Franco Argüello, quien recibió una condena de seis años de cárcel.
Gustavo «Huevo» González. El exresponsable del área de investigaciones dentro de la división antidrogas fue condenado a 1 año y medio de prisión. Alfredo Seine fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión condicional. Por último, Fabián Peralta Dattoli fue condenado a 1 año y 8 meses.
Asimismo, los jueces dispusieron la absolución de Mario Osorio y Cristian Ingas, otros policías provinciales vinculados a la causa.

Commentarios

commentarios

Compartir